PISANDO FUERTE. Así anda Hugo Anaya Ávila. Y es que como diputado local salió diferente: ha estado trabajando sin distinciones políticas con los municipios del distrito local, con grupos y asociaciones de todos colores y temas y muy cerca de la gente. En su agenda trae como prioridades la salud, la economía y la seguridad. Gestiona y entrega beneficios a las familias: colchones, tinacos y láminas, herramientas y equipos de trabajo; también consultas médicas, medicamentos y estudios clínicos, entre otros.
Por culpa de eso y porque se la pasa recorriendo el distrito ha recibido invitaciones a Tlazazalca, tierra de sus antepasados, a Purépero y a Penjamillo, que agregaron al distrito electoral federal en la nueva re-distritación. Hasta ahora va punteando para la diputación federal en las encuestas en las que hoy por hoy Hugo Anaya es el más conocido y aceptado.
Dicen allegados suyos que no se distrae de su quehacer como diputado local, que tiene los pies bien plantados en tierra. Así que quien sabe qué decida en lo porvenir. Legalmente podría reelegirse por el distrito local.
CON UÑAS Y DIENTES. Así será peleada la próxima diputación federal ya que México necesita fortalecer los contrapesos en los poderes del Estado para frenar los retrocesos democráticos, los embates a la república y la instalación de una tiranía militarizada en perjuicio de la democracia, las libertades y los derechos humanos, como acaba de suceder con la prisión preventiva oficiosa, medida penal de corte punitivo que a cualquiera puede retener preso sin sentencia y sin habérsele comprobado su culpabilidad, sino que solamente con que sea acusado queda encarcelado mientras se desarrolla la investigación.
Hasta agosto de 2022 hubo 225,628 detenidos de los cuales el 41% están en prisión preventiva, o sea 93,227 seres humanos encerrados sin condena, con averiguaciones a paso de tortuga. Hay presos que ya llevan más años en la sombra que los que hubieran ameritado como castigo si hubiesen sido condenados a la pena máxima. Conozco un caso de un piedadense detenido en Guadalajara que lleva 8 años sin sentencia y su pena máxima sería de 5 años 3 meses. Y como este hay muchos casos.
TERCO. ¿Porqué amlo el insultante quiere la prisión preventiva?. Para utilizarla como chantaje y castigo contra quienes piensan diferente a él, a los que puede acusar sin razón y mantenerlos en prisión mediante argucias pestilentes como lo hizo con Rosario Robles a la que le fabricaron una falsa licencia de manejar para argumentar que había mentido en cuanto a su domicilio y que por ello no era fiable porque se podría fugar, ¡cuando por su propio pie ella misma fue a declarar, confiada en su inocencia!
No más una Cámara de Diputados sumisa a los caprichos presidenciales, rastrera oficialía de partes del dictador.
SE PUSIERON LAS PILAS. En el hospital del IMSS ya están dando las citas de especialidad y de laboratorio más pronto, no así en los de imagenología. Pero ya es algo. En la clínica de medicina familiar es donde siguen programando las citas hasta con más de un mes de distancia. Por cierto que su personal, en general, es amable.
YA NI LA FRIEGA. El gobierno federal no hace nada para disminuir o resolver el problema de la contaminación del río Lerma. La población se queja de que el río está atestado de lirio donde se incuban los molestos moscos, transmisores de enfermedades, incluido el dengue que ahí viene.
El anterior gobierno estatal de Silvano Aureoles envió una barcaza-draga para retirar lirio permanentemente por lo que esa medida alivió parcialmente el problema de salud, así como porque la desaparecida Coordinación de Ecología Municipal que estaba a cargo de Tatiana Ayala Aviña, mantenían patrullas y trabajos constantes para limpiar el río a su paso por el municipio. Todo ello tratando de suplir la irresponsabilidad y la inacción del gobierno federal.
Hay que recordar que es de competencia federal la gestión del río Lerma, de acuerdo a la Ley Federal de Aguas Nacionales, y aunque algunos quieren culpar al actual gobierno municipal de Samuel Hidalgo, para llevar agua a su molino fanático-partidista lo cierto es que La Piedad ha cumplido con el saneamiento del río desde gobiernos anteriores, y en el de Samuel: limpieza de la ribera, tratamiento de aguas residuales, drenaje pluvial, colector de aguas negras, entre otros remedios que Santa Ana y Pénjamo nada más no han querido implementar y mucho menos la federación que es la de la responsabilidad y los billetes, sobre todo ahora que a los municipios les han recortado o suprimido programas para concentrar dinero en la federación con el pretexto de la corrupción.
CIRCO DE TRES PISTAS. Algunos, no todos, de los que se identifican con Chucho Reyna en esta región andan en tres pistas como en el circo Atayde: organizando un “nuevo” partido, enchinchando en el PRI y a la pepena en MORENA. Y es que en los juegos de naipes dicen que “el perdido a todas va”. Seriedad y pantalones bien fajados señores.
Hay quienes festinan que muchos priístas-chuchistas están en cargos públicos estatales, como admirando la influencia que tiene su líder con el gobernador. Es al revés; debería darles vergüenza colaborar con un gobierno ilegítimo que ganó gracias a las trampas a mano armada que la delincuencia organizada hizo en algunos distritos antes y durante los comicios, como quedó bien probado y documentado.
La diferencia de votos salió de esas casillas violentadas y de las regiones donde amedrentaron candidatos de la Alianza PAN-PRI-PRD, levantaron promotores del voto, funcionarios de casilla y se robaron urnas. Ninguno de los que fungen en la administración pueden ya decirse ni decentes ni honestos. Esa banderita se les acabó.
INCERTIDUMBRE. Inició el nuevo ciclo escolar con zozobra debido a que directivos y maestros no saben bien a bien qué onda con el nuevo plan educativo. Eso de que a pesar de que la Ley Federal de Educación ordena la educación por grados pero que la SEP ordena suprimirlos y reemplazarlos por “fases” y que no haya reprobados sin que hubiera una consulta democrática a nivel nacional en la que participara la comunidad educativa y especialistas, trae de cabeza a más de uno.
LAVACOCOS. Y ni qué decir de los contenidos embaucadores, o de que no existe una estrategia para que los estudiantes que dejaron de ir a la escuela e inscribirse retornen al aula. Cálculos preliminares registran que por estos lados la matrícula general bajó 14 por ciento. Ojalá que no.
Por lo pronto en la región sigue adelante, y bien, la distribución de libros de texto gratuitos coordinada por Liliana Mora Rico.
METICHE. Malamente el gobierno sigue metiéndose en la propiedad privada para apuntalar su clientelismo. Las escuelas particulares aunque operan con permiso oficial no dejan de ser privadas y no está bien que el gobierno ahora vulnere diversas normas para el otorgamiento de becas particulares –las que deben dar las instituciones en un porcentaje de su matrícula- al evitar que los comités de padres de familia, maestros y directivos asignen las becas que por ley deben conceder a sus alumnos de acuerdo a la normatividad vigente, misma que ahora el gobierno se la pasa por el arco del triunfo y es él mismo, el gobierno, el que quién sabe con qué criterios las impondrá. Qué mal.
LES VALE. La educación es un derecho social y humano, pero a la federación no le importa. Lleva dos años y con el 2023 otro más reduciendo el presupuesto para el sector educativo. Ahora quiere una educación con la que los niños idolatren a los políticos en turno y no para afrontar la vida cada día más globalizada.
HASTA A LOS DE CASA. La CNTE anda decepcionada del gobernador Alfredo Ramírez por varios incumplimientos pero sobre todo por irregularidades en la asignación de plazas y la negativa de la SEE a entregar plazas así nada más como así. El gobierno se resiste en aras de la calidad educativa y para que exista igualdad de oportunidad entre los aspirantes, pero la CNTE no se deja y ha tomado carreteras y alcaldías otra vez. El otro día hizo plantón frente al palacio de gobierno en Morelia y hasta tomó las oficinas centrales de la SEE. Dicen que salió peor el remedio que la enfermedad. Por lo pronto el gobernador morenista volvió a retrasar por varios días el pago a los maestros. ¿No que con MORENA sobraría dinero?
AGARRA VUELO. A relanzar al PRD la semana pasada vino a La Piedad la dirección estatal de ese partido encabezada por Octavio Ocampo; también para inaugurar nueva oficina y respaldar el trabajo de los directivos municipales y su presidenta Tatiana Ayala Aviña, según dijo el presidente estatal perredista, el joven exdiputado Octavio Ocampo, frente al presidente Samuel Hidalgo, que dio un mensaje de cortesía, ya ve usted que ganó la elección por la alianza PAN-PRD.
Vino también el exsecretario de educación Alberto Frutis, quien se encarga de dirigir en Michoacán la estrategia que, dicen, les permitirá rescatar los municipios en donde antes ganaban y elevar la votación en donde se les rebajó.
También estuvo el secretario de asuntos electorales Luis Manuel Magaña, expresidente de Uruapan quien estará regresando seguido porque, recordó, en La Piedad el PRD ha logrado obtener buenos resultados en algunas elecciones y ha estado a punto de ganar, además de que tiene mucho que aportar para mejorar el municipio y la gente lo sabe. “Al PRD aquí le falta trabajo estratégico y le sobraban traidores, pero ya se fueron, así que no hay pretextos: a vincularse con el pueblo”, lanzó el reto.
Aunque la reunión estuvo nutrida de asistentes del campo y de la ciudad y el PRD mostró algo de músculo, cabe decir como santo Tomás: “Ver para creer”.
A LA GREÑA. Así andan en morena. Es cosa de ver cómo las gentes de Carlos Torres Piña, secretario de gobierno y quien se siente mal pagado por Ramírez Bedolla, andan sonsacando a Jonathan Bañales. Lo malo es que a sus espaldas dicen que lo que quieren es aprovecharse de él. Está bien que recluten y fichen pero se la pasan comiéndose vivos a sus propios compañeros. A algunos incluso los acusan de haber “rateado” dinero destinado al acarreo y compra de votos en la pasada elección interna de delegados.
Otro núcleo es el de Ramón Maya que sigue haciendo reuniones y tratando de mantener a los que alguna vez estuvieron con él. No se atiene a que la cabeza de la estructura donde labora en la administración estatal sea Torres Piña; sabe que la política es volátil y trata de consolidar lo suyo. Lo malo es que dentro de MORENA, los “puros” no acaban de verlo con buenos ojos y hablan mal de él a sus espaldas.
Otra corriente es la del propio gobernador, básicamente integrada por los delegados administrativos de las dependencias, o sea los de la burocracia que no dudan en hacer que el gobierno opere como partido, lo que antes MORENA criticaba del PRI, pero ya ve usted que en ese partido a traicionar principios le dicen “cambiar de opinión”. No le saben a la operación política y se la pasan más atentos a las encuestas que a los asuntos de sus encargos públicos. Para colmo muchos morenistas, por envidia, los atacan.
Otra corriente es la de Raúl Morón, en la que operan varios maestros y gente de la vieja izquierda que se han mantenido leales a sus creencias y están con el profe a pie juntillas sin importar que la maquinaria de MORENA les haya jugado chueco y el gobernador no solo no les reconozca y premie su trabajo, sino que hasta se mofe de Morón como hace días que le dijo que “era de memoria corta”. Y es que en MORENA cuenta el oportunismo y no la lealtad.
Y ya mejor no le seguimos porque el rompecabezas de MORENA está más enredado que un estropajo. La gente pregunta: Si no se gobiernan a sí mismos, ¿cómo quieren gobernar La Piedad? ¿Cuál es su propuesta para La Piedad aparte del canibalismo político y usar clientelarmente los programas asistenciales, comprar el voto y acarrear ciudadanos?
Se atienen a la aceptación de AMLO, pero olvidan que AMLO no será candidato ni a la presidencia de la república ni a la de La Piedad.
UNA DE TRES. Conociendo a AMLO, creemos que: a) Renunciará a la presidencia dejando en su lugar a Adán Augusto López para irse de jefe de campaña; b) Pisoteará una vez más la Constitución provocando condiciones para que no haya elección y extender su mandato; y c) Simplemente se la prolongará con el respaldo de las muy maiceadas fuerzas armadas, algunos empresarios oligarcas y la clientela de sus programas … Eso de que se retirará de la política, ¿ustedes le creen?
A APLICARSE. Donde tienen que aplicarse es en la Jurisdicción Sanitaria. Ya pasó el tiempo de la curva de aprendizaje del médico Roberto Carlos quien comanda un equipo muy fogueado en el sector salud, así que las cosas tienen que mejorar. Nomás eso.
DE BUEN HUMOR. Samuel Hidalgo se ha consolidado en el ánimo de la población pero a partir de su último informe de gobierno dio un salto adelante. Los resultados del gobierno son positivos y fueron bien publicitados. La gente lo reconoce. Dicen que anda de buenas y ya algunos lo apuntan para reelegirse o para la diputación local. Quien sabe. Él no ha dicho esta boca es mía.
BASURIENTOS. Al Director de Servicios Públicos le conviene provocar una campaña publicitaria para convencer a la población de no sacar su basura a los puntos de concentración cuando no está permitido. Los fines de semana la basura se apila en esquinas atrayendo fauna nociva, afeando el paisaje urbano, obstruyendo banquetas, apestando y provocando conflictos entre los vecinos. Los señores de Reglamentos podrían apoyar. Y a todos nos conviene ser buenos ciudadanos. La responsabilidad es de todos.
BANQUETAS. Se ha gobernado para los automóviles en La Piedad. Muchos pavimentos se han hecho, pero ¿y los peatones? Todos somos peatones en algún momento. ¿Qué tal presupuestar banquetas de metro y medio de ancho, sin obstáculos, con rampas, parejas, o sea sin altibajos ni gradas para que las personas que usan muletas, sillas rodantes o que tienen alguna incapacidad motriz o visual puedan transitarlas con seguridad. Servirían también a las personas grandes. Ojalá alguno de los regidores se pongan a proyectar un reglamento al respecto para hacer de La Piedad una ciudad más amable. Si, es mucho soñar, pero poco a poco se puede.
ANADRÍN. De aquí para allá anda el michoacano Silvano Aureoles Conejo alentado la unión de los que no están conformes con el desastre nacional que ha provocado el camorrero de palacio, con el objetivo de armar un proyecto de salvación nacional que sea incluyente, democrático, sustentable y progresista. Por lo pronto trae el consenso dentro del PRD y es probable que sea la carta que este partido presente en la competencia para la selección o elección de un candidato a la presidencia por una posible alianza.
En los estados que visita se ha reunido con organizaciones académicas, agropecuarias, con militantes del PRD y de otros partidos, así como con representantes de la Iglesia, entre otros actores.
A algunas giras lo ha acompañado el senador Miguel Ángel Mancera. Con Enrique de la Madrid, a quien junto con Beatríz Paredes apoyan muchos militantes del PRI, ya traen una ruta de trabajo. Ha logrado emplazar su mensaje a través de medios de comunicación en los estados que ha visitado.
LA FRASE DE LA SEMANA. Manda decir el diablo que AMLO le deje de mandar instituciones porque ya no le caben…
Sean felices.