Durante esta temporada navideña y de fin de año, será posible poder observar un evento astronómico que no sucedía desde hace 800 años y es que alinearán los planetas Jupiter y Saturno, que juntos formarán la llamada «Estrella de Belén».
Según la tradición cristiana esta fue la estrella que guio a los magos de oriente para lograr ubicar el lugar del nacimiento de Jesús.
Se trata de un fenómeno muy raro, con un significado especial en esta temporada de Navidad, y que según estudios astronómicos no ocurre desde el 4 de marzo de 1226, es decir, desde la Edad Media.
Este fenómeno natural ocurre cuando los plantas Júpiter y Saturno se conjuntan, por lo que a simple vista parecerá como si se tratara un planeta doble, según señala el astrónomo de la Universidad de Rice (Texas) Patrick Hartigan.
Esta llamada estrella podrá ser visible del 16 al 21 de diciembre, y podrá ser observada en cualquier parte del mundo, aunque en mejores condiciones se verá en las zonas cercanas al Ecuador, donde podrá apreciarse luego de una hora después del atardecer.
El astrónomo Patrick Hartigan dice que el evento volverá a repetirse hasta el 15 de marzo de 2080 y luego no volverá a ocurrir sino hasta después del año 2400, por lo que valdría la pena aprovechar la oportunidad y observar esta estrella.
Será posible distinguir los planetas de una forma sencilla, ya que Júpiter será el astro más brillante en el cielo después de la luna; mientas que a su lado, un poco más a la izquierda, se encontrará Saturno, con menos luz, que además es reconocido por sus anillos.