CDMX.- La mañana de este martes 21 de abril ha sido decretada la fase 3 de contingencia sanitaria, debido a un incremento exponencial en la cantidad de casos positivos de covid-19, lo que aumenta también la cantidad de personas que han perdido la vida con motivo de esta enfermedad.
La transición hacia esta fase de contingencia busca mitigar o romper la cadena de contagios, con la idea de evitar que el número de enfermos puedan colapsar el sistema de salud en el país.
Hugo López Gatell, dijo durante la conferencia mañanera de este martes, que aún hay zonas en el país que se encuentran libres de contagio de coronavirus, pero también hay regiones de alta transmisión con alcance a nivel nacional, por lo que el panorama arroja la necesidad de iniciar las acciones de la fase 3.
Durante esta fase el escenario es más rudo, pues además se pierde el monitoreo de las cadenas de contagio comunitario y hay una depresión nacional del virus, donde la tarea ya no es contener los casos, sino atender a los pacientes y aumenta la demanda de servicios de salud. Es decir, a las autoridades solo les queda atacar el problema en los hospitales y ya no desde la raíz.
Es importante señalar que este proceso de contagios paso de contar a cientos de casos a miles de casos, por lo que se dejan de lado las acciones preventivas para tomar en cuenta actividades reactivas.
En ese sentido se incentiva la intervención de elementos de la guardia nacional, el ejército y la marina, que serán claves en la aplicación del plan DN III, que ha comenzado a aplicarse en varios hospitales, que recibirán a los pacientes que requieran terapia intensiva, también estarán haciendo labores de vigilancia y seguridad en la vía pública.
Al final de todo, el mejor método de prevención que la ciudadanía debe tomar en cuenta para evitar contagiarse o ser contagiado, es quedarse en casa.