Numarán.- Personal de la Jurisdicción Sanitaria No. 6 de La Piedad, declaro e izó bandera blanca en «La Tepuza» comunidad del municipio de Numarán que ha sido declarada como la primera comunidad saludable en el país, misma que ha recibido un certificado como lugar promotor de la salud.
Esto se logró a través del programa de entornos y comunidades saludables, que establece que una comunidad lleva a cabo acciones en conjunto para modificar lo que catalogan como determinantes sociales de la salud, es decir, los métodos implementados para mantener una buena salud en todas las personas que habitan esa comunidad.
Pera alcanza este objetivo se conformó un comité comunitario de salud, que estuvo sesionando en diversas ocasiones con la finalidad de abordar temas de relevancia en salud para la comunidad, además de realizar un censo en la comunidad donde se visitó casa por casa.
A la par se llevó a cabo un conteo de mujeres en edad fértil y hombres de todas las edades y niños menores de 5 años, para llevar un control de la salud de cada una de las personas que viven en «La Tepuza» lo que los pone a la vanguardia en el cuidado de la salud de la población, sobre todo en el marco de la contingencia sanitaria que aún se padece a nivel global.
Por otro lado se hizo un croquis del lugar y una señalización para identificar los sitios en los que hay niños menores de 5 años, además de labores de aseo y descacharrización, eliminando 9 toneladas de cacharros, en donde se contó con la colaboración de toda la ciudadanía de este lugar, erradicando lo que pudo haber servido como criadero de mosquitos Aedes Aegipty.
En el evento de certificación encabezado por autoridades civiles y de salud, se practicaron diversas dinámicas, encaminadas a la activación física de la gente, así como la entrega de reconocimientos a los habitantes que estuvieron colaborando de manera directa en lograr este objetivo.