Morelia, Mich.- La primera etapa de la Nueva Convivencia que inició en Michoacán, trajo consigo una forma distinta de organizar las celebraciones religiosas, donde todas y todos deben de seguir estrictamente las recomendaciones sanitarias o bien buscar alternativas para la realización o participación en este tipo de actos.
En esta primera etapa, del 1 al 30 de junio, la realización de este tipo de eventos será definida por el comportamiento de la pandemia y la bandera de riesgo de cada uno de los municipios (roja, riesgo máximo; amarilla, riesgo alto; verde, riesgo intermedio y blanca, riesgo controlado).
Las recomendaciones pueden ser consultadas a través del micrositio del Gobierno del Estado: https://
Entre las medidas sanitarias que se deben seguir en todo tipo de espacios públicos, se encuentran la colocación de un filtro con gel antibacterial, alcohol y toma de temperatura al ingreso, dejar asientos vacíos entre persona y persona, evitar el contacto personal y apoyar con la concientización de las medidas preventivas.
Como alternativa, se sugiere que las actividades de culto sean a través de la radio y televisión, para no exceder el número de personas permitido en un mismo espacio, y con ello, evitar el riesgo de contagio de COVID-19.
Las personas que asistan a este tipo de actos deben de aceptar las recomendaciones del lugar y cumplir con las medidas de cuidados generales, como son el uso obligatorio de cubrebocas, utilizar gel antibacterial, mantener la sana distancia, no saludar de mano, beso y abrazo y realizar el estornudo en el ángulo interno del brazo.
Se pide a las y los adultos mayores, paciente con enfermedades de riesgo (diabetes, hipertensión, obesidad) y personas con sintomatología respiratoria evitar ir a este tipo de celebraciones.
En el caso de las fiestas patronales se reitera que están prohibidas, así como las bodas, XV años, bautizos, sepelios, reuniones y/o eventos públicos y privados con más de 50 personas.
Con estas acciones juntas y juntos avanzamos en la Nueva convivencia y reactivamos con corresponsabilidad y gradualmente las actividades en Michoacán, priorizando la vida y bienestar de las personas y las familias.