Morelia, Mich.- Gracias a la confianza de más de 10 mil familias de hombres y mujeres del campo, el Programa de Agricultura Sustentable en Michoacán será recordado en la entidad porque ha dejado una profunda huella y aprendizaje en una nueva forma de sembrar y cosechar, logrando la recuperación de la fertilidad y nutrición de los suelos agrícolas.
Lo anterior fue externado por Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), ante un centenar de productores del municipio de Maravatío, quienes muy motivados y contentos avalaron los extraordinarios resultados de esta política pública, principalmente en el cultivo de maíz y fresa de esa demarcación geográfica.
Medina Niño resaltó que este año el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo ratifica su compromiso de impulsar al agro estatal bajo las técnicas agroecológicas del programa, así como continuar recuperando la fertilidad y nutrición de los suelos con innovaciones tecnológicas dirigidas por expertos académicos de la Universidad de Chapingo y del Politécnico Nacional.
Resaltó que el programa se echó a andar a mediados del año 2019, con una visión muy clara del Gobernador, recuperar la fertilidad de los suelos y establecer una política pública amigable con el medio ambiente, que diera mejores resultados de productividad a bajos costos.
En poco tiempo, dijo, gracias a los extraordinarios resultados obtenidos en cada uno de los 40 cultivos establecidos en 80 municipios que han participado, multiplicándose los casos de éxito y replicándose cada vez más entre los hombres y las mujeres del campo estatal; en mucho ayudó, sostuvo, la asistencia técnica especializada que se ha brindado.
En este municipio, gradeció el compromiso que han mostrado los agricultores del estado con esta política pública, pues han recuperado, dijo, prácticas que habían caído en desuso con el auge de la agricultura convencional, tales como la incorporación de rastrojo en el ciclo agrícola cuya función en el suelo se ve reforzada con la aplicación de biofermentos y extractos vegetales.
Sostuvo que desde la Sedrua se ha fomentado la reproducción de lombriz roja o californiana en módulos bio-intensivos, específicamente diseñados con el fin de aprovechar tanto la lombricomposta como el humus en la producción agrícola.
Este tipo de técnicas, reiteró el titular de la Sedrua, han sido fundamentales para que el Programa Agricultura Sustentable demuestre los resultados tangibles que tiene en la recuperación de los suelos agrícolas de Michoacán, y en consecuencia en el incremento en los rendimientos y en la reducción de los costos de producción con métodos amigables con el medio ambiente.