Inicio Destacados Denuncian padres de familia cobro de inscripción escolar

Denuncian padres de familia cobro de inscripción escolar

La Piedad, Michoacán.- Padres de familia que tienen hijos en edad escolar, presentaran quejas debido al supuesto cobro por inscripción en la Escuela Secundaria Técnica No. 140, de esta ciudad, en donde se les pide una cooperación de $400 pesos por familia, de acuerdo con el señor Teobaldo Villanueva, quien mencionó que los padres de familia han estado haciendo algunas observaciones sobre todo anta la falta de recursos y con ese dinero pudieran comprar una despensa o bien, pagar el internet que será necesario para iniciar las clases virtuales.

Para los padres inconformes esta determinación se ha tomado como una arbitrariedad, ya que el pago  se debía realizar en ventanilla bancaria a una cuenta cuyo titular es la presidenta de la mesa directiva de padres de familia.


Dijo también que los padres deben estar informados y conocer que los niños y jóvenes «tienen el derecho de estudiar sin pagar un solo peso, hay escuelas que no están solicitando cuota de inscripción pero hay unas que si, yo creo que es importante que se den cuenta de la situación que se está viviendo».

Expresan además que al menos la primera mitad del ciclo escolar se estará realizando de manera virtual desde la casa de los alumnos, sin poder asistir aún a las aulas dentro dela institución educativa.

Ante ello, Rafael Ayala Director de servicios educativos regionales en La Piedad, afirmó que la educación es una de las garantías individuales plasmadas en la constitución y se ha dado la orden a las instituciones educativas desde preescolar, hasta secundaria para que no se emitan cobros por concepto de inscripción.

Además no se puede obligar a los padres de familia a pagar estas cuotas, ni condicionar el pago para permitir el ingreso del menor o retener sus documentos en caso de que de desee abandonar esa casa de estudios.

Por su parte el  visitador Auxiliar de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en La Piedad, Oscar Nuñez, dijo que están por atraer el caso, para dar seguimiento e investigar si efectivamente se trata de un cobro indebido y presentar las recomendaciones pertinentes que este asunto requiera.

Sin embargo, aseguró que es preferible tener a una persona que presente una queja formal, para que se pueda tener un seguimiento puntual de la queja y poder realizar un acompañamiento en el tema.

En ese orden de ideas, al momento las autoridades educativas de la Escuela secundaria, no ha hecho pronunciamientos al respecto, aunque mencionaron que sería emitido un comunicado oficial, en el que explicaran cual es concepto del pago que están requiriendo a los padres de familia.

en ciclos anteriores se ha solicitado la colaboración de los padres de familia con la intención de solventar parte del gasto corriente que tiene la institución, tal como el pago de intendente y velador, que debiera corresponder a las autoridades del estado o la federación, pero no han sido asignados a esta Escuela.