La Piedad, Mich.- Cinco municipios de la región norte de Michoacán y Pénjamo, del estado de Guanajuato, se encuentran en riesgo de sufrir afectaciones en el campo y la zona urbana por el inminente desbordamiento del río Lerma.
Los municipios donde ya el agua comenzó a salir de su cauce, afectando terrenos parcelarios son La Piedad, Numarán, Penjamillo, Angamacutiro y José Sixto Verduzco, mismos que ya están siendo monitoreados por la Delegación Estatal de Protección Civil, en coordinación con las autoridades de cada demarcación.
A decir de José Luis Herrera, delegado regional de Protección Civil, la mañana de este martes comenzó a registrarse el desbordamiento del afluente en zonas rurales de los municipios en cuestión, pero sin que se reporten daños en viviendas o negocios.
Sin embargo, las lluvias que siguen cayendo en toda la zona, aunada a los grandes escurrimientos de liquido que están llegando a la cuenca del Lerma desde las zonas cerriles, generan que el nivel del agua aumente constantemente.
En el lado de Pénjamo, los pobladores de Santa Ana Pacueco, se dijeron preocupados por el crecimiento en el nivel del cauce natural del río, ya que a pesar de que la mayor parte del líquido que este arrastra pasa por el dren de alivio, el agua sigue aumentando su nivel paulatinamente.
Se tiene conocimiento también que las presas que surten de líquido a esta cuenca se encuentran a su máxima capacidad, por lo que algunas ya han comenzado a ser desfogadas para liberar un posible riesgo.
Juan Pablo Salazar, comandante del cuerpo de Bomberos de Santa Ana, reportó que en la zona de Cuatro Milpas ya el agua se introdujo a varias viviendas. En la calle conocida como margen del Lerma, hay 250 viviendas que cada temporada de lluvias sufren afectaciones, por lo que es probable que algunos de los habitantes de esta zona tengan que salir a buscar refugio en casas de familiares o amigos.