Inicio Destacados Desde agosto pagó por sus placas y aún no se las entregan

Desde agosto pagó por sus placas y aún no se las entregan

La Piedad, Mich.- La medida adoptada por el Gobierno de Michoacán con respecto al reemplacamiento vehicular se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para propietarios de vehículos que intentan poner sus documentos en regla.

Existen en la localidad ya algunos ciudadanos que están contemplando iniciar procesos legales en contra de la Administración de Finanzas del Gobierno de Michoacán por el incumplimiento en sus obligaciones con respecto a la entrega de placas ya pagadas.


Un caso en particular es el de Dolores Elizabeth Carbajal, quien en agosto del 2021 adquirió un vehículo realizando para ello un contrato de compraventa con el propietario anterior de la unidad, en el que se llevaron a cabo los trámites legales correspondientes.

En aquel entonces, como marca el protocolo, se dieron de baja las placas a nombre del dueño anterior, para que el comprador pudiera tener los documentos de la unidad en regla.

El dia 6 de agosto del 2021, la mujer acudió ante la Administración de Rentas de La Piedad para pagar los derechos correspondientes, pero le dijeron que tendría que esperar debido a que no había láminas en existencia.

En enero del 2022, el Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, avalado por el Congreso del Estado de Michoacán, emitió el decreto por el cual se hizo obligatorio el reemplacamiento para todos los vehículos cuyos propietarios tengan su domicilio en cualquier de los 113 municipios de La Piedad.

El caso es que en agosto a Dolores Elizabeth no le entregaron las placas que ya había pagado y ahora resulta que tiene que volver a realizar el trámite y pagar el costo que esto implica, acumulando incluso multas y recargos.

Casos como el de ella hay cientos en el municipio, sin que el personal que labora en la Administración de Rentas pueda resolverlos, pues se trata de un tema que sobrepasa a los funcionarios locales.

Pese a que ya existen placas en la entidad, el director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas y Administración, José Raúl Aguilera Aguilera, confirmó que todavía hay un rezago en la entrega de láminas, sobretodo a quienes hicieron las largas filas para obtener los descuentos del 30, 20 y 10 por ciento, así como a quienes hicieron los pagos en línea.