Morelia, Mich. – Fueron 204 las viviendas que presentaron afectaciones por la granizada que el día de ayer (martes) azotó la ciudad de Morelia; en esos sitios ya el agua ha vuelto a su cauce normal y ahora se realizan tareas de limpieza y sanitización.
El Gobierno de Morelia, a través de la Dirección de Salud Municipal, acudió a las principales zonas afectadas que son las colonias Prados Verdes y Carlos Salazar, con 150 y 54 hogares dañados respectivamente.
Ahí, se realizaron micro diagnósticos casa por casa para medir los daños, así como un cerco epidemiológico para detectar las posibles repercusiones en cuanto a brotes de enfermedades gastrointestinales y respiratorias; asimismo, se entregó material de limpieza y desinfección a las familias.
De igual forma, se realizó el saneamiento básico en las colonias afectadas, esto luego que personal del OOAPAS y la Secretaría de Servicios Públicos finalizó la limpieza de coladeras y rejillas, y el cual consiste en la dispersión de cal hidratada en las calles y avenidas, con el fin de mitigar la dispersión de bacterias.
Es necesario recordar que el pasado martes por la tarde una fuerte tormenta, acompañada de granizo, se precipitó por la ciudad provocando inundaciones de hasta un metro de altura en algunas vialidades, además de que el agua se introdujo a las casas por la red de drenaje.
Finalmente, el Gobierno de Morelia pide a la ciudadanía ayudar a evitar inundaciones en la temporada de lluvias; con acciones como no tirar basura a las calles y barrer el frente de los hogares afín de evitar el estancamiento de agua en coladeras y rejillas.