La Piedad, Mich.– Autoridades sanitarias destruyeron alimentos en fresco y procesados que se encontraban en exhibición en tiendas de abarrotes situadas en la zona afectada por la inundación registrada el fin de semana.
Esto, con la finalidad de garantizar la salud de la población de los fraccionamientos El Cuitzillo y El Ensueño, donde al menos 100 viviendas y negocios se vieron afectadas por una inundación.
En ese sitio, algunas tiendas de abarrotes, fruterías y expendios de alimentos en fresco y procesados fueron afectados por el desbordamiento de un canal, lo que contaminó parte de dichos productos.
Viridiana Rubisela Ayala Olivares, Coordinadora de la Comisión Estatal para Protección de Riesgos Sanitarios (COEPRIS) coordinó la inspección de comercios afectados.
“Las inspecciones se dieron el mismo sábado, debido a la situación de urgencia en atención directa a la población es que se difirió para que a partir del martes visitáramos las tiendas y comercios para verificar cuáles y cuántos productos alimenticios deberían ser retirados, confiscados y destruidos por estar contaminados”, dijo el jefe de la jurisdicción sanitaria 06, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.
La coordinadora de COEPRIS indicó que los productos que se humedecieron y mojaron se verificaron y retiraron para destruir, tal y como marca la norma sanitaria, con lo cual se disminuyen riesgos para la población consumidora de alimentos en fresco o procesados que pudiesen estar dañados.
“Vamos a continuar con las revisiones a comercios y expendios, pedimos a los dueños de dichos espacios permitir el acceso y ser conscientes de la importancia de retirar los productos que se mojaron con el ingreso del agua a los predios y comercios. El marcaje que dejó el agua al ingreso en los locales es un indicio de cuáles productos están dañados, lo que se refrenda con la inspección de éstos”, añadió el jefe jurisdiccional.