La Piedad, Mich.- Un brote de varicela en el interior de un colegio particular de esta ciudad fue detectado por las autoridades sanitarias, quienes ya implementan medidas para evitar la propagación de la enfermedad.
A través de un comunicado de prensa, la Jurisdicción Sanitaria 6, reveló que se se trata de un plantel educativo ubicado en la colonia Vasco de Quiroga, donde se detectaron seis casos de adolescentes con cuadro febril y signos de posible varicela.
El personal médico y del área de epidemiología de Secretaría de Salud de Michoacán ya inició revisiones médicas y entrevistas con alumnos, docentes y padres de familia.
De igual manera, señala el boletín, se hizo un llamado a la comunidad académica de la institución a no automedicarse.,
«Tenemos conocimiento de 2 alumnos de secundaria, los que ya están en su casa y bajo tratamiento médico, también de otros 4 adolescentes de preparatoria del mismo plantel quienes al parecer presentan varicela, situación médica que buscamos corroborar, pues el total de jóvenes con presunción de la enfermedad viral se atendieron en consulta particular», señaló el jefe jurisdiccional, Roberto Carlos Ibarra Pimentel.
El personal médico y epidemiológico reviso y entrevistó a los alumnos de los dos grupos de nivel básico y medio superior, además de invitar a docentes, alumnos y padres de familia para estar atentos en caso de la presencia de síntomas de varicela.
«Es importante que los padres y madres de familia no automediquen a los niños, niñas y adolescentes que presenten los síntomas de fiebre, pérdida de apetito, dolor de cabeza, cansancio, malestar general y erupción cutánea. El uso de algunos medicamentos como Aspirina pueden afectar hígado y cerebro, de ahí la importancia de acudir a un médico», indicó el jefe de la jurisdicción sanitaria 06.
Ibarra Pimentel señaló que es importante que al acudir al médico particular le inviten a informar a la jurisdicción y centro de salud del caso de varicela, o bien, acudir al centro de salud para ser atendidos y generar un control más rápido de la enfermedad.