Inicio Destacados Detenidos, 8 de los 40 policías implicados en la masacre ocurrida en...

Detenidos, 8 de los 40 policías implicados en la masacre ocurrida en Tanhuato

Morelia, Mich.- La FGR logró la detención de ocho de los 42 ex elementos de la Policía Federal sobre los que ha sido girada una orden de aprehensión en su contra, ya que están siendo involucrados en la masacre ocurrida en 2015 en el rancho El Sol del municipio de Tanhuato, Michoacán.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) los detenidos fueron recientemente trasladados al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 17 de Buenavista, Michoacán, en donde quedaron a disposición de un juez federal para dar la resolución de su condición jurídica.


Cabe recordar que el pasado martes 31 de agosto se informó sobre la orden de aprehensión girada en contra de Álvaro Cuauhtémoc Serrano Escobedo, titular de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua, quien presuntamente se encuentra involucrado en el mismo hecho ocurrido en Tanhuato y en el que fueron ejecutadas 43 personas, entre ellos algunos menores de edad.

Se ha revelado que Cuauhtémoc Serrano huyó de su lugar de residencia, con rumbo hasta ahora desconocido, en cuanto se percató de que la FGR había difundido la orden de aprehensión girada en su contra.

La misma dependencia federal también señaló a otros 40 elementos de la desaparecida Policía Federal, entre los que se encuentran los 8 detenidos.

La orden responde a la queja interpuesta en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, por la masacre de supuestos integrantes de un grupo criminal que operaba en la zona de Tanhuato.

De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) entre 2015 y 2016, los elementos de la PF ‘‘ejecutaron de manera arbitraria’’ a 22 de los 42 civiles muertos en el enfrentamiento en el rancho El Sol y otros cuatro fueron privados de la vida por ‘‘uso excesivo de la fuerza’’.

El organismo concluyó en la recomendación 4VG/2016 que la PF manipuló y alteró la escena de los hechos, modificó la posición inicial de varios cadáveres, colocó armas de fuego en otros cuerpos y torturó e infligió tratos crueles e inhumanos, es decir, se cometieron violaciones graves a los derechos humanos.