Ayer, 27 de los 40 diputados locales no se presentaron físicamente a laborar, lo que llevó a la presidenta del Congreso, Laura Ivonne Pantoja, a tomar medidas drásticas contra los faltistas.
En una decisión sin precedentes, Pantoja anunció sanciones económicas, instruyendo el descuento de un día de dieta (equivalente a 3 mil pesos después de impuestos) a cada legislador ausente. El petista Reyes Galindo Pedraza consideró vergonzoso para el Poder Legislativo dejar constancia de impuntualidad e inasistencia.
Galindo instó a los diputados faltistas a pedir licencia y ceder sus curules a los suplentes, argumentando que muchos están más ocupados en asuntos político-electorales que en cumplir con su deber de representar a la ciudadanía.
«¿En qué otro empleo te permiten llegar tarde y no te dicen nada? Hay que empezar descuentos a las dietas para meterlos a una dinámica de responsabilidad», expresó Galindo.
Aparentemente, solo 5 diputados presentaron justificación de faltas, incluyendo a Fanny Arreola, quien asistió a un evento junto al gobernador en Apatzingán, y Luz María Núñez, morenista de 75 años, quien alegó enfermedad.
La presidenta del Congreso, Ivonne Pantoja, señaló la recurrencia de la impuntualidad, destacando que las sesiones a menudo comienzan una hora y media tarde debido a «los mismos de siempre». Mónica Lariza Pérez, jefa de la bancada del PAN, respaldó las sanciones contra los faltistas por incumplir con su deber.
Con solo 13 diputados presentes, Pantoja decidió reprogramar la sesión para este jueves, instando a los ausentes a cumplir con su responsabilidad.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, los diputados ausentes pueden ser privados de un día de dieta, y la inasistencia continua puede resultar en sanciones más severas, incluido el descuento de un mes completo de dieta.
Ante la persistente falta de quórum, se plantea la opción de llamar a los diputados suplentes, recordando que varios de ellos podrían ocupar las curules de legisladores distraídos con asuntos electorales.