Morelia, Mich. .- Michoacán avanza en la disminución de la mortalidad del cáncer de mama, gracias a la atención integral que se brinda a las mujeres con este padecimiento a través de los tratamientos gratuitos y el apoyo económico, lo que ha permitido mejorar su calidad de vida.
En 2021 la incidencia de mortalidad fue de 18.8 por ciento con 266 defunciones, mientras que 2022 fue de 11.2 por ciento con 162 fallecimientos, y en lo que va del año se registra un 6.2 por ciento con 88 casos, acción que permite avanzar en el cambio del rostro de los servicios de salud.
El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla, está empeñado en mejorar la salud de las mujeres michoacanas, acercándoles todos los insumos necesarios y apoyos interinstitucionales que les permita incrementar su sobrevida.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realiza detección temprana en sus ocho Jurisdicciones Sanitarias, donde hasta el momento se tienen registrados 145 nuevos casos, además de esto se suma la entrega de prótesis mamarias.
Estas mujeres han sido canalizadas al Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO), donde se les realiza diagnóstico, tratamiento gratuito, atención nutricional, psicológica, quimioterapia, radioterapia por mencionar algunos.
Además, a través de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), reciben un beneficio de 4 mil pesos mensuales con el programa para el Bienestar de Mujeres con Cáncer de Mama o Cervicouterino, para que no abandonen sus tratamientos.