Dolores Hidalgo, Guanajuato.- Dolores Hidalgo ha dejado de ser la sede nacional de la ceremonia del Grito de Independencia, ya que éste martes se cumplirán 10 años sin que un Presidente de la República visite este lugar para conmemorar el inicio del movimiento insurgente que encabezó Miguel Hidalgo y Costilla en 1810.
El último mandatario federal que pronunció el tradicional grito de “Viva México” en las afueras del templo principal de Dolores Hidalgo fue Felipe Calderón Hinojosa, durante la celebración del Bicentenario de la Independencia de México.
Y es que, a pesar de que existe una tradición que marca que cada Presidente de México debe exclamar en este sitio, por lo menos una vez en sus seis años de Gobierno, la arenga con la que se recuerda al Padre de la Patria, Enrique Peña Nieto no quiso visitar durante su mandato esta ciudad y ahora, en el segundo año de Andrés Manuel López Obrador, la pandemia por coronavirus impedirá que se realice un evento multitudinario como se acostumbra en México.
Si bien la Independencia de México se celebra oficialmente el 16 de septiembre, la ceremonia cívica del ‘Grito’ se efectúa a las 23:00 horas del 15 de septiembre. Esa noche los mexicanos recordamos el inicio del movimiento armado que 11 años después permitió el nacimiento de México como una nación cimentada en la independencia, la libertad y la democracia.
Por lo general, el Presidente de la República en turno sigue el siguiente ceremonial, con pocas variantes:
- Llega al patio de honor del Palacio Nacional poco antes de las once de la noche del 15 de septiembre.
- Luego sube por los 53 escalones de una escalera alfombrada que lo lleva hasta la Galería de los Presidentes, que a su vez lo conduce directamente al despacho presidencial; ahí se coloca la banda tricolor en el pecho.
- Luego cruza el Salón de Acuerdos y la biblioteca, para ingresar al Salón Azul, donde recibe el primer saludo de los invitados especiales a la ceremonia.
- Luego cruza otros cuatro salones: el Verde, el Morado, el Embajadores (donde se encuentra el cuadro Alegoría de la Constitución de 1857, pintado por Petronilo Monroy) y el de Recepciones, donde una escolta de cadetes del Heroico Colegio Militar, de la Heroica Escuela Naval Militar o de la Escuela Militar de Aviación, le entrega la bandera nacional. Inmediatamente sale al balcón central del palacio, que da al Zócalo, donde ya lo aguardan miles de personas.
Cabe mencionar que para esta ceremonia el presidente tañe el esquilón San José, la campana de la parroquia de Dolores que, según la tradición, Hidalgo utilizó para hacer el llamado de 1810.
Es costumbre que los presidentes de la república den el grito correspondiente a su quinto año de gobierno en Dolores Hidalgo.
Todos los mandatarios, a partir de Lázaro Cárdenas, cumplieron con esa costumbre, a excepción de Carlos Salinas y Vicente Fox, quienes lo hicieron en su sexto año, y Ernesto Zedillo, quien presidió la ceremonia en Palacio Nacional durante su sexenio.
El único que ha dado el grito en los dos sitios ha sido Felipe Calderón Hinojosa, quien, en 2010, por los festejos del Bicentenario, dio el grito la noche del 15 de septiembre en el zócalo capitalino, y durante la madrugada del día 16 se trasladó a Dolores, donde repitió la ceremonia a las seis de la mañana.
Peña Nieto, como ya se mencionó, decidió no visitar esta ciudad para efectos de esta ceremonia tan representativa del pueblo mexicano.
Este año en medio de la pandemia de COVID-19, las celebraciones del Grito de Independencia serán muy distintas
ESTE 2020 LA CEREMONIA SERÁ HISTÓRICA
La ceremonia del Grito de Independencia de éste año 2020 será recordada como un suceso que pasará a la historia porque se hará de manera virtual: no habrá ciudadanos gritando “VIVA MÉXICO”.
En Dolores Hidalgo, autoridades municipales, estatales y federales realizarán una ceremonia solemne que será transmitida por los distintos medios de difusión. La pandemia por Covid-19, no permitirá que los mexicanos celebren a su Patria como desde hace 210 años, se conmemora.
La ceremonia que conmemora el 210 Aniversario del Inicio de la Independencia de México, se llevará a cabo en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, sólo con la presencia de autoridades de los gobiernos municipal, estatal y federal, bajo protocolos sanitarios.
¿CÓMO SEGUIR ESTE ACONTECIMIENTO?
- En las plataformas digitales del Gobierno de Guanajuato y del municipio de Dolores Hidalgo se hará la transmisión del evento
- A las 22:30 horas del martes 15 de septiembre se dará lectura del Acta de Independencia.
- Luego la visita de las autoridades al Museo Histórico Casa de Hidalgo, donde se llevará a cabo el homenaje que conmemora a los Héroes de la Independencia
- posteriormente se trasladarán al atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores donde se hará la Arenga del Grito de Independencia.
- Finalmente, las autoridades acudirán a la ex cárcel municipal donde se hará la liberación de presos.