Morelia, Mich. .- Al igual que llevar una dieta balanceada o efectuar actividad física, dormir las horas adecuadas es vital para el organismo, ya que un sueño reparador permite mantener el equilibrio en los sistemas inmunológico, cardiovascular, metabólico y neurológico, destacó la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).
Y es que los desvelos frecuentes por actividades sociales, laborales o escolares, pueden ocasionar problemas de salud como depresión, ansiedad, padecimientos cardiovasculares y diabetes.
No dormir ocasiona que el organismo mantenga activado el sistema de alerta, por lo que hay un aumento en secreción de adrenalina, que origina un incremento en la frecuencia cardiaca, sudoraciones, palpitaciones, dolor de cabeza, ansiedad, angustia e irritabilidad.
Desvelarse frecuentemente debilita el sistema inmune, por lo que se encuentra menos fortalecido para combatir infecciones, además de que la privación de sueño ocasiona que nuestro apetito aumente y al ingerir mayor cantidad de alimentos se altera la glucosa en sangre y otros parámetros metabólicos.
Los recién nacidos deben dormir 18 horas, las niñas y niños en edad preescolar entre 10 y 12, los adolescentes ocho, y las personas adultas por lo menos siete horas.
Para conciliar el sueño es recomendable acostarse y levantarse a la misma hora, no consumir café o alcohol por la noche, evitar realizar ejercicio tres horas antes de acostarse y optar por meriendas ligeras. Es importante consultar al médico en caso de manifestar problemas para dormir.