Zacapu, Michoacán a 30 de octubre del 2020.- Continúa la gira de evaluación de rendimientos logrados con las y los productores agrícolas que se incorporaron al Programa de Agricultura Sustentable, y el pasado fin de semana se realizó un recorrido en cultivos de maíz para dar seguimiento de resultados que ha tenido el programa entre los agricultores de la Ciénega de Zacapu.
Así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño, quien detalló que se visitó la parcela de Rogelio Ayala Córdova, ubicada en el ejido La Angostura. Su cultivo de maíz se extiende por 4 hectáreas y obtuvo resultados prometedores con semillas híbridas (Camaleón y Barrendo).
De acuerdo con el productor Rogelio Ayala, los beneficios de los insumos de especialidad y de las técnicas agroecológicas, se tradujeron en una mayor producción, pues antes de emplear el paquete tecnológico obtenían 8 toneladas de maíz por hectárea, mientras que se estima que la cosecha que se acerca sea de entre 14 y 15 toneladas, logrando duplicar la producción.
Se tuvieron además costos de producción considerablemente bajos, ya que desde la preparación del terreno hasta la cosecha, se invirtieron en promedio 16 mil pesos, asegura el productor beneficiado.
En la parcela se observaron mazorcas de 14 a 16 carreras, con 40 granos en promedio y una densidad de más de 70 mil plantas por hectárea.
A este evento realizado en la Ciénega de Zacapu, acudió Rogelio Delgado, jefe del Departamento de Agricultura, el ingeniero Sebastián Noriega Altamirano, como representante de la parte técnica, además del técnico Mario León, así como los directores de Desarrollo Rural de los municipios de Zacapu y Villa Jiménez.
También se dieron cita los comisariados ejidales del ejido La Angostura, Tariácuri, Tiríndaro, Caurio de Guadalupe, las Colonias Cantabria, Tarejero, Jiménez y Buenavista. También estuvieron invitados ingenieros del Cimmy y de Masagro.
Finalmente, comisariados junto con productores pidieron al Gobierno del estado que continúen con esta trasferencia tecnológica hacia los productores de la Ciénega, y que se les apoye con la comercialización de los granos al término de la cosecha, pues si bien lograron un incremento en la producción gracias al Programa de Agricultura Sustentable, enfrentan dificultades para colocar su producto.