Inicio Destacados Edwin Madrigal Figueroa quiere gobernar Numarán

Edwin Madrigal Figueroa quiere gobernar Numarán

Por Marco Antonio González Jiménez

Edwin Madrigal Figueroa busca la presidencia de Numarán por Movimiento Ciudadano, dice que en otros partidos lo bloquearon y que MC es una plataforma limpia, nueva, que le da oportunidad a los jóvenes, quiere recuperar la alegría que se ha perdido a través de su propuesta.


Queridos amigos y lectores de la “La Cuestión”, los saludo con el gusto de siempre.
Esta vez entrevistamos a nuestro amigo Edwin Madrigal Figueroa, candidato a la Presidencia Municipal de Numarán, Michoacán, por el partido Movimiento Ciudadano.

Agradecemos mucho el tiempo y la oportunidad de platicar con él en vísperas de su arranque de campaña.

La Cuestión: Edwin, te agradecemos que te des el tiempo para esta entrevista justo hoy unos momentos antes de tu arranque de campaña, entendemos que debes estar trabajando a marchas forzadas con el nervio y el entusiasmo que ello implica. Y nos gustaría que nuestros seguidores y nuestros lectores sepan un poco más de ti. Pláticanos, quién es Edwin Madrigal Figueroa?

Edwin: Buenos días Lic.
Pues un gusto estar aquí con Ustedes, muchas gracias por este espacio, estoy muy agradecido con Usted y con la gente que pueda estar en contacto con este medio. Pues Ustedes ya me conocen, soy Edwin Madrigal Figueroa, originario de Numarán, hijo de una Maestra, una madre incansable, luchadora, la Maestra Tello, Esther Figueroa Martínez, mi papá falleció cuando yo tenía apenas 11 años fue un golpe duro porque prácticamente nos quedamos sin el lado fuerte de la casa.

Me desarrollé en mi infancia en Numarán, aquí estudié en la escuela Madero, igual la secundaria en la Guerrero de este municipio que tanto quiero y llevo en el corazón y en la sangre, en esa etapa de la secundaria yo ya tenía que ayudar en la cuestión de aportar para el gasto familiar, mi Madre así nos lo enseñó y el legado de mi Padre fue que nos dejó una tiendita de abarrotes y como mi Madre tenía que irse a dar clases por ahí con mis dos hermanos nos organizábamos para estar cada quien un ratito al pendiente de la tienda y al mismo tiempo cada quien cursar sus estudios.

Mi colonia la Lomita donde tengo grandes amigos y una infancia muy bonita que nos caracterizó porque limpiábamos espacios para hacer deporte y ahí teníamos una diversión muy bonita y muy sana, una de las cosas que me caracterizó es que siempre me gustó el football, jugué en varios equipos de Numarán, el más característico el Renovación, mi reconocimiento para Don Ramiro que él nos buscaba, nos tocaba las puertas para ir a jugar y para estar en la liga piedadense y pues sin recuerdos muy bonitos de la infancia.

Ahora ya grande lo que me gusta es ayudar a la gente, gestionar, tocar puertas para llevar ayuda a dónde sea posible para nuestra gente.

Respecto a los estudios y gracias a que siempre nos gustó trabajar y hacer una alcancía pude hacer la Preparatoria ahí en La Piedad en La Preparatoria Mártires en el turno de la tarde ya que yo tenía que quedarme en la tienda en la mañana y ya que llegaban mis hermanos yo me iba a estudiar a la prepa en la tarde.

Tuve que trabajar en otras cosas, por ejemplo en los invernaderos y también tengo un padrino que es eléctrico y por ahí en las vacaciones me iba a ayudarle y poder seguir haciendo mi alcancía para poder seguir estudiando, también con “Mento”, un vecino amigo mío, Sacramento, en el tema de la albañilería en un momento duro de mi vida difícil económicamente él me abrió las puertas y también estuve trabajando de albañil que para mí es un oficio muy noble y que me agradaba.

Me casé chico, a los 19 años con mi esposa Marisela Solís, tenemos dos hijos gracias a Dios y pues sí, al principio fue difícil, yo estaba en la Universidad y tenía que trabajar duro para sacar gastos de renta y sacar adelante la casa y la familia y pagar el tema de la Universidad, hicimos un comercio también por ahí en esta etapa, vendíamos tacos en la calle Juárez en casa de mi Abuelita Esther que también nos abrió las puertas y mi tío Quico que también siempre estaba atento para ayudarme ahí en el puesto de tacos y pues es parte de la historia de mi vida.

La Cuestión: Los que te conocemos Edwin te vimos figurar en otras fuerzas políticas, hoy eres candidato por Movimiento Ciudadano, cómo se da tu llegada a esta plataforma política?

Edwin: Sí, siempre estuvimos en otros partidos porque siempre nos gustó la ideología de luchar por los más necesitados y en aquél tiempo el PRD era una parte importante de esa lucha social por los más desprotegidos, después tuve amistad con Carlos Torres Piña siendo Secretario de Gobierno y por esa amistad un tiempo milité en MORENA y la llegada MC fue por una plática con el expresidente Zamudio quien me invitó a formar parte de este proyecto que ví a bien porque desde la contienda pasada yo buscaba ser candidato aquí para el pueblo pero desafortunadamente allá en Morelia se mueven otros intereses y nos bloquearon y no se nos dió la oportunidad y lo que traté de hacer es seguir buscando el bien para Numarán y tras unas pláticas con el Dirigentes Estatal Antonio Carreño se dio la oportunidad de encabezar este proyecto aquí en Numarán que veo que es una plataforma limpia, nueva, que le da la oportunidad a los jóvenes, que es un movimiento alegre que hoy en día es algo que el país necesita, necesitamos reconstruir algunos aspectos sociales que nos están apagando esa alegría que caracterizaba a México y vimos esa oportunidad en MC y fue en parte lo que nos hizo decidir, darnos cuenta de que Numarán necesita esa fuerza y esa alegría y ver el futuro de nuestros jóvenes y nuestros niños.

La Cuestión: Edwin, cuál es tu visión para Numarán, hacía dónde quieres llevarlo? Qué es en concreto lo que propones para tu pueblo?

Edwin: Pues Lic., siempre he querido un mejor lugar para vivir, para nosotros, para nuestros hijos, para todas nuestras familias.
Un aspecto que yo veo que nos pega fuerte es el económico, dependemos mucho del campo y en estos momentos con la sequía nos está afectando bastante y prácticamente es un sueño pero también una lucha que vamos a emprender, tener mejores fuentes de empleo para Numarán y que las que haya se fortalezcan, tender lazos con los empresarios de aquí de Numarán para poder juntos mejorar la economía.
Los temas de cultura, educación y deporte necesitamos reforzarlos mucho aquí en Numarán, debemos empezar a trabajar con nuestros jóvenes y nuestros niños, que tengan su mente trabajando activa que les nazca poder hacer este tipo de actividades para que puedan desarrollarse física y emocionalmente y que Numarán pueda volver a tener esos personajes importantes que tuvo alguna vez en la historia, queremos volver a retomar esos valores que salga gente valiosa como la que hay aquí en el municipio pero que pueda destacar a nivel nacional e internacional porque he notado que tenemos jóvenes talentos, que saben dibujar, tenemos atletas que no se les ha apoyado y están saliendo adelante por méritos propios y es una de las partes de las tareas que debemos hacer para tener un mejor municipio.

La Cuestión: Edwin, tú mismo nos has comentado que los partidos políticos han perdido credibilidad, yo creo que esa es una visión que la gente comparte, cómo hacer para convocar a la sociedad en un momento en que ya no creen en los partidos? Cómo atraerlos a qué ejerzan su derecho al voto y sobre todo como convencerlos de que lo hagan a favor de tu propuesta?

Edwin: Sí ha pasado esa parte Licenciado y nosotros estamos trabajando a diario en lo cotidiano, en trabajar por el bienestar de la gente y es en eso en donde la gente debe de enfocarse, de ver y de valorar quién realmente puede tener un proyecto viable, quién realmente tiene el corazón y el amor hacia su pueblo para poder desempeñarse y poder sacar su municipio adelante más allá de un partido político siento que esa parte se debe de ver y valorarse que la gente decida la persona indicada y que si se llega al triunfo de la persona que ellos apoyaron estar al pendiente para vigilar que se cumpla lo que se prometa o proponga de un proyecto de trabajo porque al final de cuentas la sociedad es quien decide y nosotros nos debemos a ellos y debemos estar para escucharlos y para atenderlos.

La Cuestión: por último, algún mensaje que quieras darle a la juventud que seguramente se va a identificar contigo?.

Edwin: El tema de los jóvenes es algo que nos mueve mucho, este partido es de los jóvenes, es un partido de futuro, Edwin Madrigal Figueroa es alguien que se ha identificado mucho con los jóvenes, tengo muchos amigos jóvenes que es a quien le quiero brindar este proyecto, que nos ayuden, que nos ayuden a consolidarlo, que se sumen, que es un esfuerzo para ellos y que todos juntos podamos desarrollar un mejor futuro para ellos.
Estoy seguro que Numarán tiene mucha calidad y ese tema de los jóvenes vamos a buscar que se abra, que sea un abanico más nutrido para ellos y que se sumen con toda la confianza, en mí tienen un amigo y yo quiero tener un amigo en ellos y estoy dispuesto a dar la batalla para que en un futuro ellos también encuentren las puertas abiertas.

Edwin Madrigal Figueroa apuesta por la juventud.

¿Comparte Usted su visión política?

¿Qué le han parecido sus propuestas?

¿Serán suficientes para que Numarán esté mejor?

Lo dejamos como preguntas, la mejor respuesta la tiene siempre, siempre, Usted…