El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno mexicano ha instruido a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que asuma la responsabilidad del mantenimiento de las carreteras federales del país, marcando un nuevo giro en las funciones de las Fuerzas Armadas.
Durante la conferencia matutina de este martes, el presidente explicó que esta decisión se tomó debido a que el mantenimiento a través de empresas constructoras o contratistas resulta más costoso y lleva más tiempo.
López Obrador afirmó que la participación de los ingenieros militares garantizará una ejecución eficiente y oportuna de los trabajos de mantenimiento.
A través de un oficio fechado el 20 de enero, Francisco Javier Gutiérrez Sosa, subdirector de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, informó a Jorge Nuño Lara, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, sobre la orden del Ejecutivo para que la Sedena apoye en la reparación de carreteras que así lo requieran.
En el documento se insta a remitir proyectos carreteros, priorizando la ejecución de los trabajos durante la actual administración.
El presidente López Obrador destacó que los ingenieros militares ya están realizando labores de mantenimiento en carreteras, mencionando que están trabajando en la rehabilitación y el mantenimiento de más de mil kilómetros de caminos rurales y alimentadores, así como más de mil kilómetros de carreteras federales en el sur sureste del país, abarcando estados como Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Esta medida ha generado preocupación en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que expresó su inquietud por la cancelación de licitaciones por parte del gobierno para el mantenimiento y conservación de carreteras.
La CMIC lamentó la falta de inversión en la infraestructura de transporte, señalando que ha contribuido al deterioro significativo de las carreteras y afectado la competitividad de México.