Inicio Destacados El Papa Francisco recuerda la importancia de hacer las paces en la...

El Papa Francisco recuerda la importancia de hacer las paces en la familia

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco hizo un llamado a toda la comunidad eclesiástica a realizar las paces con cualquier familiar con el que se tenga un disgusto, resentimiento o rencor. Al mismo tiempo enfatizó las tres palabras que siempre tienen que prevalecer en una familia: permiso, gracias y disculpa.

Esto, durante un discurso emitido previo al rezo de la oración del Ángelus, en este domingo en que la Iglesia Católica realiza la celebración de las festividades en honor de la Sagrada Familia, de acuerdo con lo publicado por el sitio web vaticannews.va.


Bajo ese contexto, el sumo pontífice invitó a la feligresía a seguir el modelo de la familia de Nazaret y da algunos consejos para un ambiente familiar sano: «si discuten, hagan las paces el mismo día, la guerra fría del día siguiente es muy peligrosa”.

El Pontífice también ha explicado que para que en la familia se pueda experimentar una comunión sincera, se deben dar una serie de características:

  1. convertirse en “una casa de oración”.
  2. mantener “afectos profundos y puros”
  3. hacer prevalecer “el perdón sobre las discordias”
  4. que “la dureza cotidiana del vivir sea suavizada por la ternura mutua y por la serena adhesión a la voluntad de Dios”

El Papa ha recordado que, a imitación de la Sagrada Familia, “estamos llamados a redescubrir el valor educativo del núcleo familiar, que debe fundamentarse en el amor que siempre regenera las relaciones abriendo horizontes de esperanza”.

Y hablando de las familias, el Papa una vez más ha expresado algunos de los consejos que siempre da para un ambiente familiar sano. “Es cierto que en cada una de las familias existen problemas, a veces se discute, pero yo les digo una cosa: si discuten en familia no terminen la jornada sin hacer las paces”. El Papa recuerda que es importante hacer las paces en el mismo día, “porque la guerra fría del día siguiente es muy peligrosa y no ayuda”.

Así mismo, ha vuelto a enunciar las tres palabras que siempre tienen que prevalecer en una familia: permiso, gracias y disculpa.

  • “Permiso para no ser invasivo en la vida de los demás”
  • Dar gracias de tantas ayudas y servicios que hacemos en la familia, agradecer siempre, pero la gratitud es la sangre del alma noble”
  • y luego “la más difícil de pronunciar: disculpa”. Porque como ha dicho el Papa: “siempre hacemos cosas feas y alguien se puede sentir ofendido”.