Ciudad del Vaticano.- La celebración de los rituales eclesiásticos relacionados con la Semana Santa que cada año congrega a miles de fieles, tendrá que realizarse ahora sin la presencia de ellos y será únicamente el Papa y sus obispos quienes encabecen las ceremonias.
Los diferentes rituales serán transmitidos por plataformas digitales a las que los católicos pueden tener fácilmente acceso, según se informó.
En un aviso publicado en la página en internet de la Prefectura de la Casa Pontificia se hizo el anuncio. «Debido a la actual emergencia sanitaria, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa se llevarán a cabo sin la presencia física de fieles», se cita.
La semana pasada se inició la suspensión de las actividades públicas del papa Francisco. El incremento de casos de coronavirus en Italia ha hecho que las medidas se hagan más estrictas.
La prefectura pontificia también ha agregado que «hasta el 12 de abril de 2020» se mantendrá la transmisión vía streaming de la Audiencia General del Papa y de la oración mariana dominical del Ángelus.
Una de las locaciones de las principales celebraciones litúrgicas por la Semana Santa es la Plaza de San Pedro, donde se celebra la misa del Domingo de Ramos, junto al saludo Urbi Et Orbi, el Domingo de Pascua.
Las misas de la Basílica de San Pedro son la Misa Crismal del Jueves Santo; la Pasión del Señor, el Viernes Santo; y la Vigilia Pascual, el Sábado de Gloria. El Vía Crucis se conmemora en el Coliseo de Roma. Aci Prensa informó que «se desconoce si se mantendrán las locaciones».
IGLESIA EXTREMA PRECAUCIONES EN MISAS ANTE EL CORONAVIRUS
La Conferencia Episcopal de España, informó Aci Prensa, recomendó «no asistir a misa», ante el avance del Covid-19 en ese país. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado el virus como una pandemia y considera que el foco de la enfermedad está ahora en Europa.