En un comunicado emitido este lunes por la tarde, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Santiago Meza López, alias El Pozolero y exmiembro del Cártel de Tijuana de los Arellano Félix, ha sido condenado a 30 años y ocho meses de cárcel.
La sentencia fue dictada por el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca.
El Pozolero fue condenado por delincuencia organizada en la hipótesis de secuestro y secuestro. En el mismo proceso, Héctor Manuel Duarte Guerrero, considerado cómplice de Meza López, también recibió una condena por los mismos delitos.
Santiago Meza López, detenido por el Ejército mexicano en febrero de 2009 en un complejo turístico, es conocido por ser señalado como el responsable de desaparecer a más de 300 personas disolviéndolas en sosa cáustica y agua.
Confesó ante las autoridades que recibía los cuerpos en el predio La Gallera, en Tijuana, Baja California, para deshacerlos en ácido, eliminando así los restos y ocultando los crímenes de la organización criminal.
Actualmente, El Pozolero cumple su condena en el Centro Penitenciario Número 18 “CPS-Coahuila”, en Ramos de Arizpe, Coahuila.
Por su parte, Héctor Duarte está cumpliendo su condena en el Centro Federal de Readaptación Social número 5 “Oriente” en Villa Aldama, estado de Veracruz.
La sentencia refuerza el compromiso de las autoridades en la lucha contra la delincuencia organizada y el castigo de los responsables de crímenes tan atroces como los perpetrados por esta red criminal.