La Piedad, Mich.- El cine mexicano, a través de películas de Pedro infante, Pedro Armendáriz, los hermanos Soler y Sara García proyectaron el tequila hacia todo el mundo y desde entonces es una de las bebidas más cotizadas en el extranjero.
Sólo existen cinco estados de la República Mexicana que cuentan con denominación de origen para la producción del agave azul con de donde se extrae el tequila, como es el caso de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y Tamaulipas.
En Michoacán, a pesar de tener 18 municipios que tienen la denominación de origen no existe ninguna fábrica o empresa que lo produzca.
El origen náhuatl (tequitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) de la palabra, habla de un lugar de trabajo. Sin embargo, una versión complementaria sobre el origen de la palabra tequila hace referencia a la piedra que es típica de esa región, obsidiana, y que se tallaba para usarse como herramienta. Estas piedras se conocían por ese tiempo como tecatlis y por ende a quien la manejaba se le llamaba tecuilo. Así por costumbre al lugar se le comenzó a llamar Tecuila y posteriormente Tequila.
Entre las leyendas que explican el origen de la bebida, existe una que dice que el tequila se descubrió durante una tormenta eléctrica, cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y dada su intensidad, esto originó un incendio, donde posteriormente los vapores calentaron las bolas de agave, ocasionando que de ellas emergiera una miel de sabor dulce y aroma agradable que llamó la atención de los nativos; quienes descubrieron que al fermentarse, ésta tenía poderes relajantes y efectos de euforia al beberla.
Así que pensaron que era un regalo de los dioses de la embriaguez. Es por eso que en muchas pinturas que hacen referencia a la historia de la bebida, podemos ver al dios Baco en ellas.
En las primeras décadas después de la conquista, nació la bebida como un fermentado de la planta de agave y posteriormente, con su influencia árabe e hispánica se destiló en alambiques introducidos al continente.
Durante muchos años se le conoció como vino de mezcal o mezcal tequila, ya que mezcal era uno de los nombres del agave.
Y en la historia se cuenta que los primeros en darle el nombre de tequila a la bebida, fue uno de los productores más importantes para la industria del tequila, Don Cenobio Sauza, que cambió el nombre de vino mezcal de tequila a tequila.
PRESENCIA MUNDIAL
El tequila mexicano consiguió esta semana ser reconocido como marca registrada en Nueva Zelanda y por tanto cuenta con protección legal en ese país.
A través de un comunicado, el Consejo Regulador del Tequila informó que Nueva Zelanda es uno de los principales países consumidores de tequila en Oceanía. En 2019, las exportaciones de tequila a este país aumentaron en un 18.5 % al importar 231,000 litros.
En lo que va del año, México ya ha exportado 114,000 litros al país oceánico, con siete empresas que venden 18 marcas de esta bebida en Nueva Zelanda.
Con el registro neozelandés, informó el Consejo, son ya 54 los países en los que el tequila se encuentra protegido bajo alguna figura de propiedad intelectual -entre ellos Estados Unidos, la Unión Europea y China-, y representan más del 96 % de las exportaciones totales de esta bebida nacional.
“El registro del tequila como Marca de Certificación en Nueva Zelanda brindará certidumbre a los consumidores de este mercado sobre la calidad y autenticidad de la bebida espirituosa”, celebró la agrupación.
Según los registros oficiales del Consejo Regulador del Tequila al cierre de 2019 se produjeron 351,7 millones de litros de tequila, lo que es igual a 669 litros producidos por minuto.
La cifra superó en 12 % a la producción del año 2008, que se tenía registrado como el año de mayor producción de más de 312 millones de litros.
En cuanto a exportaciones, por décimo año consecutivo la industria tequilera superó su propio récord alcanzando 245,8 millones de litros de tequila exportados, lo que se traduce en 467 litros por minuto.