Inicio Destacados «Elefantes blancos», sucursales del Banco del Bienestar

«Elefantes blancos», sucursales del Banco del Bienestar

La Piedad, Mich.- El proyecto de poner en funcionamiento 146 sucursales del Banco del Bienestar en Michoacán antes de finalizar el año 2021 ha fracasado, pues a la fecha no existe uno solo que esté operando o en vías de hacerlo en el corto plazo.

A decir de Roberto Pantoja Arzola, delegado de los programas del Bienestar en Michoacán, hasta el mes de octubre se habían edificado 46 sucursales y se estima que para finales de este mes de diciembre se pueda concluir la estructura física de 100 bancos, pero aún falta el equipamiento, mobiliario y recurso humano para poderlos operar.


En el caso de La Piedad, la sucursal del Banco del Bienestar fue construida en la colonia Vasco de Quiroga, en un terreno ubicado entre la Unidad Deportiva “Jesús Romero Flores” y el plantel Conalep y desde el pasado mes de febrero se anunció que la obra física ya había sido concluida.

También en febrero de este 2021, el entonces presidente municipal de Tanhuato, Daniel Aranda, anunció la finalización de una del Banco del Bienestar en un predio conocido como «La Guayabera; en Numarán, en Churíntzio, en Ecuandureo, Yurécuaro, Zináparo y Vista Hermosa también se erigieron edificios similares por parte del Gobierno federal.

En aquel entonces, cuando estaba muy cercano el proceso electoral, los representantes de Morena en esta región anunciaron que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitaría la región de La Piedad y hasta fijaron como fecha el 7 de marzo para inaugurar las sucursales del Banco del Bienestar de la zona.

Nada ocurrió y a la fecha ninguno de los representantes locales, regionales y estatales de la Secretaría del Bienestar que han sido cuestionados al respecto han proporcionado información respecto a los avances físicos de cada sucursal, desconocen la fecha en la que serán aperturados, así como los motivos por los que no se ha contratado al personal que ahí laborará.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado que a través del Banco del Bienestar se pretende una mayor y más eficiente inclusión financiera de los sectores menos protegidos y se ayudará con su red de sucursales a canalizar el creciente monto de remesas que envían los conciudadanos y promoverá la educación financiera.

De acuerdo con el presupuesto de Egresos de la Federación para el 2022, el Banco del Bienestar recibirá 7 mil 299 millones de pesos por parte del gobierno federal.

Las sucursales son un inmueble de 6.5 por 10 metros con una superficie de 65 metros cuadrados con un costo de 2 millones 221 mil 890 pesos.

Los trabajos que hasta ahora se han concluido son los que se refieren a la cimentación, estructura, albañilería, carpintería, cancelería y herrería, muro de contención, protección perimetral, letrero fabricado en aluminio con bastidor estructural fijo, instalación sanitaria, instalación hidráulica, instalación eléctrica, acabados, obras complementarias y trabajos adicionales.

Lo que, en teoría hace falta, tiene que ver con la adquisición de bienes nuevos de mobiliario y equipo de administración, así como cajeros automáticos y equipo informático para el equipamiento de las nuevas sucursales bancarias.

“El banco más grande en sucursales en el país y posiblemente el que manejará más dinero, porque se dispersará por esas sucursales el año próximo 550 mil millones de entrada, porque por ahí podemos dispersar la nómina, el pago a maestros, servidores públicos, que es como un billón de pesos, y por ahí podríamos recibir remesas”, ha señalado en diversas ocasiones el Presidente Andrés Manuel López Obrador.