Después de solicitar previamente una pausa en el desarrollo e implementación de la inteligencia artificial, el magnate de la tecnología, Elon Musk, finalmente ha sucumbido al atractivo de este campo en auge y ha anunciado la formación de su nueva empresa: xAI. Musk ha sido un destacado crítico de OpenAI, una empresa en la que invirtió en sus inicios y que en noviembre pasado presentó ChatGPT, un chatbot que ha transformado la industria de la inteligencia artificial generativa y que ha captado varios miles de millones de dólares de Microsoft. A lo largo de varios meses, Musk ha insinuado la posibilidad de desarrollar una alternativa a ChatGPT, y ahora finalmente la ha revelado, con un ambicioso mensaje publicado en su cuenta de Twitter: la meta de xAI es «entender la verdadera esencia del universo». Además de dirigir sus otras empresas (Tesla, SpaceX, Twitter), Musk ahora se incorporará plenamente a la competencia por la inteligencia artificial. En esta aventura estará acompañado por «directivos que han trabajado anteriormente en una serie de empresas punteras en el campo de la inteligencia artificial, incluyendo Google’s DeepMind, Microsoft y Tesla, así como académicos». Hace unos meses, el periódico estadounidense The Wall Street Journal ya había informado que Musk y Jared Birchall, que dirige la oficina familiar de Musk, habían registrado un negocio llamado X.AI en marzo, de acuerdo con un registro del estado de Nevada.
Por otro lado, el periódico Financial Times informó que Elon Musk adquirió miles de procesadores de Nvidia Corp. para su recién formada empresa de inteligencia artificial, xAI.
En su sitio web, aún muy minimalista, la nueva empresa de Elon Musk detalla que el equipo «está asesorado por Dan Hendrycks, quien actualmente es el director del Centro para la Seguridad de la IA». Somos una empresa independiente de X Corp, pero colaboraremos estrechamente con X (Twitter), Tesla y otras empresas para avanzar en nuestra misión», explica xAI en su sitio web, donde también revela que actualmente está buscando activamente ingenieros e investigadores experimentados para que se unan a nuestro equipo técnico en el Área de la Bahía. Para aplicar, por favor rellene este formulario».
El equipo inicial que acompaña a Elon Musk tiene experiencia previa en el desarrollo de inteligencia artificial. «Hemos trabajado y liderado el desarrollo de algunos de los avances más significativos en el campo, incluyendo AlphaStar, AlphaCode, Inception, Minerva, GPT-3.5 y GPT-4», se indica en el sitio web.