Hasta el momento, son más de 90 mil las personas que han sido afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en el estado de Tabasco, provocando inundaciones por el desbordamiento de varios afluentes.
Son aproximadamente 25 mil las viviendas que presentan algún tipo de afectación, por lo que sus propietarios y moradores requieren ayuda emergente por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
Asi lo dio a conocer la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzú, luego de haber realizado la evaluación de daños en la zona afectada por los fenómenos hidrometereológicos.
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que ya pasó el momento más crítico de la contingencia, pues se temía que la presa Peñitas, debido a los grandes volúmenes de liquido que almacena.
Las autoridades locales estaban considerando la necesidad de desfogar más de 2 mil 100 metros cúbicos por segundo del mencionado vaso, lo que habría provocado mayores inundaciones en varios municipios de Tabasco; sin embargo, dejó de llover y el riesgo disminuyó considerablemente.
Protección Civil estatal informó el cierre parcial de la carretera Villahermosa-Teapa por el desborde de la Laguna La Majahua, en donde únicamente se permite el tránsito a camiones pesados.
Asimismo, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, reconoció que las inundaciones de los últimos días han provocado afectaciones en los pozos de la empresa en Tabasco.