Inicio Destacados Empresas de internet deben compensar a sus clientes por fallas en servicio

Empresas de internet deben compensar a sus clientes por fallas en servicio

Ciudad de México.- Cualquier usuario de los servicios de internet que se ofrecen actualmente en México puede exigir a la compañía proveedora del servicio el reembolso de su dinero o algun tipo de compensación, cuando se registren fallas como las que se han venido registrando en las fechas recientes.

Para ello, se presentó una iniciativa de reforma en la Cámara de Diputados para que los usuarios afectados puedan exigir a las empresas la devolución de su dinero en caso de que el servicio no sea reparado.


Los legisladores habrán de analizar la propuesta presentada por el diputado del PAN, Jorge Arturo Espadas Galván, en la que se establece regular los precios y tarifas que cobran las empresas proveedoras de servicios de internet y garantizar derechos de reclamo para los consumidores ante un mal servicio.

El legislador argumentó que el uso del internet aumentó considerablemente debido a la pandemia del Covid-19 lo que dejó “al descubierto los grandes problemas que tiene la tecnología en su aplicación, así como la accesibilidad en muchos lugares”.

Menciona en el documento que el trabajo home office se empezó a implementar en muchas empresas, pero “lamentablemente muchas personas no tenían un acceso adecuado a internet o el proveedor no tiene las capacidades para otorgar el servicio de manera adecuada provocando nuevos problemas”.

Si bien, las fallas en los servicios de internet no es cosa nueva, señala, éstas se han incrementado “derivado de la alta demanda que se ha tenido en los hogares mexicanos”.

Hoy en día se ha vuelto indispensable tener una conexión de internet rápida y eficaz, líneas telefónicas activas y servicios de luz para seguir trabajando a distancia.

Para ello propone establecer que el consumidor pueda reclamar la devolución de su dinero en caso de que el bien reparado no quede en estado adecuado para su uso o destino dentro del plazo de garantía o dentro de un plazo razonable.

En segundo lugar, busca regular que la bonificación o compensación se haga de manera inmediata por parte del proveedor, considerando las horas o días en los que no se tuvo el servicio contratado.

Finalmente, propone regular que en todo momento las autoridades garanticen un buen servicio por parte de los concesionarios o se realizará la bonificación según sea el caso.

Con información de El Universal.