Morelia, Mich. .- En el Día Mundial contra la Polio, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a la población a vacunar a los niños menores de cinco años, ya que si bien no existe cura para esta enfermedad, se puede prevenir con la inmunización.
En México desde hace 32 años la poliomielitis está eliminada; sin embargo, debido a que se registran casos en otros países, se mantiene la vigilancia epidemiológica estrecha y la aplicación de la vacuna hexavalente a niñas y niños.
La poliomielitis es una enfermedad causada por un virus que se transmite de persona a persona, principalmente por vía fecal-oral, con menos frecuencia en bebidas y alimentos contaminados y se multiplica en el intestino donde invade el sistema nervioso y genera parálisis.
Afecta con mayor frecuencia a niños menores de dos años hasta ocasionar parálisis flácida, que se caracteriza por la pérdida inmediata de la fuerza muscular de las extremidades e incluso la muerte.
Los síntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómitos, rigidez del cuello y dolores en los miembros.
La vacuna hexavalente que protege contra la poliomielitis, difteria, tos ferina, tétanos, hepatitis B, así como neumonía y meningitis causadas por la bacteria Haemophilus influenzae del tipo b, es gratuita en todos los centros de salud, clínica del IMSS y del ISSSTE y se aplica con una inyección intramuscular en tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de vida, y un refuerzo a los 18 meses.
En caso de rezago puede aplicarse antes del primer año o incluso antes de los cinco.