México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que existen enfrentamientos entre grupos delictivos y fuerzas policiacas, pero “ahora se respeta la vida de los delincuentes”.
Durante la conferencia mañanera de éste viernes el mandatario estatal volvió a recordar al gobierno de Felipe Calderón, al señalar que en dicho periodo a los delincuentes se les masacraba a sangre fría.
Para el presidente, es sorprendente el armamento, vehículos y equipo táctico que usan los grupos delictivos al enfrentarse contra las fuerzas armadas.
Y es que, recientemente se dieron a conocer detalles de un enfrentamiento en Nuevo Laredo, donde los delincuentes viajaban en camionetas blindadas muy sofisticadas, “no hechizas”.
López Obrador dijo que se investiga de donde provienen esos vehículos y todo el armamento de alto calibre, que se supone que es de uso exclusivo del ejército mexicano.
Aseguró que en todos lados se refuerza y se atiende la seguridad, además de que se comparte información al respecto todos los días en su gobierno, no como los gobiernos anteriores, donde si acaso le informaban al presidente cada semana, cada quince días o cuando había una cuestión grave, “y nosotros informamos todos los días”.
Aceptó que hay enfrentamientos, pero aseguró que a diferencia de antes, ahora las Fuerzas Armadas respetan la vida, cumpliendo con el respeto a los derechos humanos, mediante un uso adecuado de la fuerza. No se trata, dijo, de actuar con prepotencia y con ánimo de aniquilar, de masacrar.
Volvió a comparar, como en reiteradas ocasiones, el sexenio de Calderón, donde había más fallecidos en agresiones que detenidos y heridos, y a estos últimos los remataban