Jalisco.- Según información de Hugo Esparza, coordinador de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Jalisco, 21 personas perdieron la vida desde el pasado sábado y otras 13 están graves por ingerir licor adulterado en Tamazula y Mazamitla, dos municipios de esta entidad.
Hasta este momento se tiene una cifra de 56 personas afectadas, de las cuales lamentablemente 21 han perdido la vida, y otras 29 siguen enfermas en diferentes hospitales de este estado, de las cuales 13 debieron ser trasladados en helicópteros a la capital de Jalisco, mientras que el resto han sido dadas de alta.
De acuerdo lo que se ha dado a conocer, varios habitantes del municipio de Tamazula de Gordiano y Mazamitla, arribaron a diferentes centros de salud con síntomas como «visión borrosa y/o pérdida de la visión», «dolor abdominal intenso», «dificultad para respirar y convulsiones», de acuerdo a la Secretaría de Salud de Jalisco.
Trascendió que las personas intoxicadas habían consumido alcohol de caña de 96 grados, al parecer, elaborado en Michoacán y envasado y distribuido en Tamazula de Gordiano, por lo que las autoridades iniciaron una investigación, añadió la entidad en un comunicado.
En esta semana, sin precisar el día fueron incautados 700 litros de este alcohol elaborado tentativamente en Michoacán, cuya botella de 300 mililitros se vende alrededor de $33.42 pesos o 1,4 dólares al cambio.
Luego de realizar pruebas de laboratorio se obtuvo como resultado que este destilado contiene: «Una alta concentración de metanol, destilado de madera que se emplea para desnaturalizar el alcohol etílico y como aditivo de combustibles líquidos. Este agente químico es de uso industrial», informó el propio titular de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco, Denís Santiago.
Se mencionó que en el estado de Michoacán también se tiene registro de una persona intoxicada por la ingesta de alcohol adulterado, sin que se dieran detalles de este asunto.