Inicio Destacados En Michoacán, latente el riesgo de actividad volcánica

En Michoacán, latente el riesgo de actividad volcánica

La Piedad, Mich.- En Michoacán, son 81 municipios los que registran una intensa actividad sísmica desde hace ya casi 40 años, por lo que no se descarta el surgimiento de un nuevo volcán, advierten especialistas.

Existen cerca de mil 200 volcanes del campo Michoacán-Guanajuato que están desarrollados, de los cuales en su mayoría tienen alrededor de un millón de años, pero hay de edades variadas


Está claro que no es la primera vez que algún investigador emite una advertencia en el mismo sentido, pues es un tema sobre el que se ha estado abundando desde hace varias décadas, sin que alguien haga algo al respecto.

Las autoridades estatales no cuentan con un plan en ese sentido e incluso, dentro de la Unidad Estatal de Protección Civil se carece de la información científica adecuada para formular una estrategia encaminada a proteger la integridad de las personas ante fenómenos de dicha naturaleza.

En esta ocasión, la investigadora egresada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Patricia Alarcón Chaires hizo la advertencia del posible surgimiento de un nuevo volcán en territorio michoacano, teniendo como argumento principal los cinco mil sismos registrados durante los últimos meses en la Meseta Volcánica Purépecha de Michoacán.

Son por lo menos 10 municipios de la geografía michoacana donde se concentra la mayor parte del riesgo hacia la sociedad civil, refiere el estudio que desde hace ya varios meses ha sido entregado a las autoridades estatales y en el que se detallan los resultados de investigaciones de comportamiento sísmico .

La advertencia es clara: la alta actividad sísmica volcánica en la región y el análisis realizado en el trabajo presentado al gobierno de Michoacán demuestra la alta posibilidad del nacimiento de un nuevo volcán, o bien una nueva erupción del volcán Tancítaro.

La doctora Patricia Alarcón plantea continuar con los estudios acerca del comportamiento sísmico en la Meseta Volcánica Purépecha; disminuir las vulnerabilidades de la población en las demarcaciones de esta zona y se recomienda realizar ‘Gestión del Riesgo con visión de Pensamiento Complejo y de manera transdisciplinar’ para prevenir ante el peor escenario posible.

MICHOACÁN VULNERABLE A TERREMOTOS

Según información dada a conocer por el Sismológico Nacional y el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (CENAPRED), Michoacán, es una de las cuatro entidades del país donde existe mayor riesgo de que se registre un sismo de gran magnitud.

La historia señala que Michoacán ha sido escenario de sismos de gran intensidad; los más fuertes de los últimos años fueron el del 9 de agosto del 2000, que se sintió en la costa de Guerrero y Michoacán con una intensidad de 7 grados en la escala de Richter; el 21 de enero de 2003, Coahuayana registró un sismo de 7.6 grados que se sintió en diversos municipios de la entidad; el 01 de enero de 2004, de nueva cuenta la región colindante entre Guerrero y Michoacán se cimbró con un sismo de 6.3 grados; el 6 de febrero de 2004, en la costa de la entidad michoacana se registró un movimiento telúrico de 5 grados.

El Atlas estatal de Riesgos con que cuenta la Unidad Estatal de Protección Civil establece que las zonas de mayor susceptibilidad a Vulcanismo o fallas geológicas en el estado, son Morelia, Zináparo, Coahuayana, San Juan Nuevo, Ecuandureo, Panindicuaro, Ixtlán y Costa del Pacifico.

La investigadora Patricia Alarcón señala que el estado de Michoacán por su ubicación geográfica está influenciado directamente por la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana, así que como por su distribución tiene influencia por una serie de fallas y brotes volcánicos