Inicio Estado En Michoacán, más de 288 mdp en obras hídricas de alto impacto...

En Michoacán, más de 288 mdp en obras hídricas de alto impacto social

Morelia, Mich.- Con un alto impacto social para más de 100 mil habitantes, en los poco más de cuatro años del Gobierno de Silvano Aureoles Conejo destacan 15 obras hídricas que, con una inversión de 288 millones 620 mil pesos, se han construido para beneficiar a cientos de familias michoacanas con el acceso al agua potable y su saneamiento.

Llegar a más comunidades con la cobertura de los servicios básicos es una de las metas primordiales del Gobierno de Michoacán y, en ese sentido, tanto en los indicadores nacionales sobre el vital líquido como en los de drenaje sanitario en viviendas, la entidad ha registrado avances positivos que se ven reflejados en mayor infraestructura hidráulica a lo largo y ancho del territorio.


La Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) ha sumado recursos con la federación y los municipios para aplicar inversiones en un rubro que, aunque no siempre se percibe a simple vista, genera impactos importantes para la salud de la población y el cuidado del medio ambiente.

Entre estas obras resalta la construcción del sistema de agua potable, drenaje sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) en el municipio de Nahuatzen, siendo un proyecto integral que se desarrolla actualmente con un monto de 72 millones 532 mil pesos.

En La Piedad se rehabilitó el pavimento hidráulico y líneas de alcantarillado y agua potable de seis calles del Centro de la ciudad que presentaban un amplio deterioro y no habían recibido mantenimiento en años.

La ampliación de colectores norte y sur en Zitácuaro y la reconstrucción del sistema de agua potable de San Felipe de los Alzati son algunas obras situadas en el oriente michoacano, sumadas a la construcción de la PTAR de Irimbo y al equipamiento de pozo profundo y rehabilitación del sistema de agua potable de seis localidades de Senguio.

En materia de saneamiento también se suman las plantas de San Francisco Pichátaro, en Tingambato; Cenobio Moreno, en Apatzingán y la de Paracho, así como la construcción del sistema de alcantarillado sanitario de Pinzándaro, en Buenavista.

Mientras que relacionadas con sistemas de agua potable y líneas de conducción destacan infraestructura en Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), en Buenavista; Coahuayana Viejo y San Vicente; Turícuaro, en Nahuatzen; Charapendo, en Gabriel Zamora y Apo del Rosario, en Tancítaro.