Morelia, Mich.-Con el objetivo de garantizar la salud de niñas, niños y jóvenes, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), emitió los protocolos de cierre a distancia y certificación del ciclo escolar 2019-2020 frente a la pandemia por COVID-19, y para prevenir contagios en escuelas al regreso a clases en el ciclo 2020-2021.
De cara a la Nueva Convivencia en Michoacán, que fue anunciada formalmente el pasado lunes por el Gobernador Silvano Aureoles Conejo, una de las prioridades que se mantienen es la educación en casa.
En este sentido, que cada escuela pública e incorporada registre las evaluaciones 15 días hábiles antes de concluir el ciclo escolar 2019-2020, es el objetivo del protocolo de cierre a distancia y certificación.
Lo anterior para que más de un millón 30 mil estudiantes michoacanos de educación básica, media superior y superior incorporadas, cuenten con su boleta de calificaciones o certificado de terminación y garantizando con esto el tránsito en el sistema educativo.
Ante ello la SEE anunció que las y los docentes deberán reportar las evaluaciones finales de cada estudiante, hasta finalizar el ciclo 2019-2020.
En cuanto al protocolo para prevenir contagios en las escuelas al regreso a clases en el ciclo escolar 2020-2021, tiene por objeto establecer en cada escuela pública e incorporada, los mecanismos para recuperar la operación escolar en cada región de la geografía michoacana.
En este tenor, la SEE informó que el regreso a clases se hará de manera progresiva y en 4 etapas, en la primera, las y los directivos de los Centros Educativos deberán reunir previamente a su personal de manera virtual o presencial a efecto de dar a conocer las acciones a realizar.
En la segunda etapa se pretende dar cumplimiento a las indicaciones en casa, antes de que los estudiantes acudan a las instalaciones educativas, se deberá implementar un filtro en el que sea corresponsable la familia.
Para la tercera etapa, las y los alumnos deberán colaborar en los filtros escolares no entrando en contacto con sus compañeros para evitar el riesgo de contagio y disminuir la morbilidad en las infecciones respiratorias agudas, los casos probables de COVID-19 u otras enfermedades.
Finalmente, en la última etapa, las acciones corresponden a las actividades en el salón de clases que constan de la limpieza diaria comunitaria de las superficies de las bancas, sillas, mesas, butacas, archiveros, ventanas; limpieza diaria del material didáctico o material de trabajo de uso constante como las reglas, juego geométrico, sacapuntas, colores, lápices, lapiceros, lapiceras, entre otros.
Asimismo, la SEE estableció que se mantendrá dentro del aula la recomendación de la sana distancia; en lo posible, brindar clases en espacios alternos más amplios que el salón, como las canchas deportivas y espacios abiertos, entre otros; todos los alumnos y maestros asistirán con cubrebocas o mascarilla de acrílico, no compartir ni recibir alimentos; evitar prestar artículos escolares; evitar estrictamente llevarse a la boca materiales como lápices, plumas, borradores, entre otros.
Ante ello, la SEE informó que estos planes son de observancia general y obligatoria en todos los planteles educativos públicos y privados de educación básica, media superior y superior incorporados del Estado de Michoacán de Ocampo.
Cabe resaltar que las y los interesados en conocer a profundidad el documento completo lo pueden encontrar en el siguiente enlace https://bit.ly/2yMdbQy .