Pénjamo, Gto.- En los próximos días darán inicio la jornada de búsqueda de personas desaparecidas en las diferentes localidades del municipio de Pénjamo, en la cual participan directamente los familiares de las víctimas, acompañados por representantes de organizaciones civiles y el respaldo de autoridades de los tres niveles de gobierno.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, el municipio de Pénjamo está dentro de las cinco demarcaciones de Guanajuato que mayor número de personas sin localizar ha reportado en los últimos años.
Y es que, cifras del mismo organismo, refieren que al 2 de marzo del 2021 había 2 mil 399 personas desaparecidas en el Estado de Guanajuato siendo Celaya, Irapuato, León, Salamanca y Pénjamo los municipios con la mayor incidencia.
Del total, 1 mil 256 (el 52 por ciento) corresponde a personas desaparecidas recientemente, entre el 1 de diciembre del 2018 al 1 de marzo de 2021, y durante este año se han publicado casos de 19 fosas clandestinas con 78 cuerpos.
Son los ciudadanos, agrupados en colectivos enfocados en la búsqueda, quienes se han encargado de exigir el apoyo de las instancias gubernamentales, quienes han estado recorriendo ya varios municipios del estado de Guanajuato, localizando una gran cantidad de fosas clandestinas.
A través de un comunicado de prensa, el Gobierno municipal de Pénjamo dio a conocer este lunes la creación de la Mesa Municipal de Atención y Acompañamiento a Familiares de Víctimas de Desaparición de Seguridad Pública, la cual brindará acompañamiento a familiares de víctimas de este delito.
Las brigadas de búsqueda de personas desaparecidas iniciaron recorridos por los municipios de Guanajuato desde el pasado mes de mayo, en regiones enmarcadas por la violencia, como es el caso de Irapuato, Salvatierra, Valle de Santiago, San Luis de la Paz y León Guanajuato,
El Gobierno de Pénjamo ha ofrecido brindar la asesoría legal correspondiente a los familiares de las victimas de desaparecidos, para poder llevar a cabo la reclamación de algún cuerpo o restos humanos que pudieran llegar a localizarse.
Debe recordarse que estos colectivos han logrado atraer la atención de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, por lo que semanas anteriores la federación finalmente liberó los 12 millones de pesos acordados con el gobierno estatal, para los trabajos de localización de personas desaparecidas y no localizadas en Guanajuato.
Ese recurso se suma al millón 200 mil pesos de las arcas estatales, acorde al convenio firmado con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), para formar una bolsa de 13 millones 200 mil pesos, para la capacitación y equipamiento de la Comisión Estatal (CEBP) que este año apenas contaba con 8.8 millones de pesos para su funcionamiento burocrático.