Inicio Destacados En plena emergencia sanitaria, del Consejo Municipal de Salud ni sus luces

En plena emergencia sanitaria, del Consejo Municipal de Salud ni sus luces

La Piedad, Mich.- A pesar de que México se encuentra en una emergencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, en La Piedad el Comité Municipal de Salud no ha podido reunirse en una sola ocasión para definir alguna estrategia a seguir o para, por lo menos, dar información certera sobre la presencia del virus en la localidad.

Dicho organismo fue conformado el pasado 10 de diciembre de 2018 con la finalidad de encarar las diferentes problemáticas en materia de salud que pueden afectar a los piedadenses, pero ante la crisis provocada por el Coronavirus ninguno de sus integrantes ha tomado la iniciativa para reunirse.


Ayer, durante un panel celebrado por La Redacción con expertos en temas relacionados con el área de la salud, se abordaron los efectos que la pandemia puede tener entre la sociedad piedadense, entre ellos problemas de tipo psicosomático derivados del estrés que genera la cuarentena y el bombardeo de noticias sensacionalistas.

Al respecto, el regidor Luis López Torres, presidente de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de La Piedad, reconoció que no ha sido aún convocado para ninguna reunión con las demás dependencias que conforman el Comité Municipal, entre las que se encuentran la Jurisdicción Sanitaria, instituciones estatales y federales como el IMSS, ISSSTE o el Hospital Regional, así como integrantes de la iniciativa privada relacionados en este tipo de asuntos.

Se supone que a estas alturas (tres semanas desde que se dio la alerta) el mencionado comité debería estar en sesión permanente, analizando la situación, diseñando estrategias y marcando las pautas a seguir.

A la fecha, se desconoce la cantidad de camas censables disponibles para recibir a pacientes portadores del virus o sospechosos de tener dicho padecimiento. No se cuenta con equipamiento médico, de autoprotección para el personal que se encarga de atender las emergencias de éste tipo.

Se sabe que algunos médicos del sector salud han solicitado a sus directivos no ser incluidos en la atención de urgencias o consultas de pacientes con infecciones respiratorias. Se han generado también varios rumores de supuestas personas que presentan sintomatologías parecidas a las que reporta la Organización Mundial de Salud como las del Covid-19, pero se desconoce también la cantidad de exámenes de laboratorio que se han aplicado para determinar si están infectados o no.