Inicio Destacados En riesgo, la sanidad y competitividad de la porcicultura nacional

En riesgo, la sanidad y competitividad de la porcicultura nacional

La Piedad, Mich.- La eliminación de aranceles para la carne de cerdo y los otros productos básicos ordenada por el Gobierno federal, trae consigo un grave riesgo para la sanidad animal, la competitividad y la economía de quienes viven la porcicultura.

Así lo consideró Víctor Hugo Pérez León, presidente de la Asociación Local de Porcicultores de La Piedad, al ser cuestionado sobre la política implementada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente anunció que exentará durante un año el pago de aranceles sobre la importación de distintos alimentos básicos para intentar contener la escalada de precios.


El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que quedarán libres del pago de aranceles 66 productos básicos que forman parte de la canasta básica, entre los que figuran el maíz, el frijol, la papa, el arroz, atún, la carne de cerdo, la carne de pollo, la carne de res, la cebolla, el chile jalapeño, la harina de maíz, la harina de trigo, el huevo, entre otros.

El planteamiento de la federación tiene como objetivo disminuir o frenar los índices de inflación de los productos que conforman la canasta básica, por lo que el decreto exenta temporalmente el pago de aranceles sobre la importación de productos clasificados en seis fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.

Aunque “las medidas previstas en el presente decreto no relevan a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías” existe el riesgo de que se dé al traste a los logros obtenidos por los porcicultores mexicanos en materia de inocuidad, consideró el piedadense.

Y es que, durante años los porcicultores de la región han batallado arduamente para contener enfermedades como el Auyeski y la mal llamada Influenza Porcina AH1N1, así como otros padecimientos propios de la especie, motivo por el cual actualmente se exporta carne de cerdo michoacana a países con estrictas medidas de sanidad como Japón, Rusia y China.

Los porcicultores piedadenses producen actualmente un promedio de 20 mil toneladas, tanto en pie como en canal; mientras que en Huandacareo se aporta al estado más de 10 mil toneladas; el municipio de Numarán también ha crecido en su producción al sumar más de 5 mil toneladas.

Los municipios de Purépero, Zamora, Tlazazalca, Sahuayo, Zacapu, Los Reyes y José Sixto Verduzco, también son importantes en este rubro; prácticamente en toda la geografía michoacana hay producción de cerdos, aunque en menor proporción.

A nivel nacional, la producción de carne de cerdo asciende a los 3 millones 500 mil toneladas, siendo liderados por los estados de Jalisco, Sonora, Puebla, Yucatán, Veracruz y en séptimo lugar nuestro estado.

Este liderazgo en productividad, consideró Pérez León, podría perderse por la competencia desleal situación que ha existido desde hace un par de décadas, solamente que ahora estaría siendo impulsada directamente por la presidencia de la república.