Inicio Estado En Santa Ana, casi un mes con la inmundicia del Lerma dentro...

En Santa Ana, casi un mes con la inmundicia del Lerma dentro de las casas

Pénjamo, Gto.-  Ha pasado casi un mes desde que el río Lerma comenzó a aumentar su cauce para introducirse al interior de más de un centenar de viviendas asentadas sobre su margen, en Santa Ana Pacueco, lo que ha provocado que los vecinos hayan tenido que buscar refugio con familiares o amigos.

Algunos de los habitantes de la calle Margen del Río han decidido permanecer en sus viviendas, habiendo protegido sus bienes materiales, ya sea llevándolos a casa de algún vecino o subiéndolos a las segundas plantas de sus casas.


El caso es que, durante todo este tiempo, las personas que allí han decidido quedarse han estado conviviendo con la inmundicia que prolifera en las aguas contaminadas del Lerma y que en ese punto se encuentran estancadas.

Debe recordarse, que desde el año de 1981, se construyó sobre el río Lerma un dren que ha servido para aliviar a la zona urbana de La Piedad de incontables inundaciones cada temporada de lluvias.

Sin embargo, en el lado de Santa Ana Pacueco, se han asentado, de manera irregular más de 250 viviendas, mismas que tienen un nivel más bajo que las vialidades ubicadas del lado de La Piedad, lo que las vuelve vulnerables a inundaciones.

Es habitual que el agua del Lerma se introduzca a las viviendas por los sistemas de drenaje, aunque en otras situaciones el nivel del río dentro de las casas llega alcanzar hasta metro y medio de altura.

“Lo del agua sí es un problema, por que se dañan los muebles y artículos de valor de las personas, pero lo que es más lamentable es que el riesgo sanitario que se vive al estar en contacto directo con aguas contaminadas, sucias, llenas de basura y alimañas”, ha señalado en infinidad de ocasiones el doctor Javier Saldaña Venegas.

Y es que, estudios científicos realizados por personal de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, han comprobado que el río arrastra a su paso una gran cantidad de metales pesados como Cadmio, Zinc, Cobre, Níquel, Cromo, Plomo y Cobalto que ocasionan graves problemas a la salud pública.

Mientras tanto, personal de Protección Civil y de la Cruz Roja de Pénjamo estuvieron este día monitoreando la zona afectada, llevando indicaciones a los vecinos y advirtiéndoles que las lluvias no han cesado y que muy seguramente el nivel del río siga en aumento.