Valle de Santiago, Gto.- Peritos de la Fiscalía General de Justicia acudieron a atender el reporte de ciudadanos que referían haber localizado restos humanos en un predio agreste y se activaron los protocolos para la localizacion de personas reportadas como desparecidas.
Sin embargo, las investigaciones tomaron otro rumbo, cuando en el mismo sitio se localizaron vasijas de barro y otros objetos elaborados artesanalmente, por lo se se solicitó el apoyo de expertos en medicina forense.
Estas tareas se realizaron en un predio de la comunidad de Malpaís, perteneciente al municipio de Valle de Santiago, donde intervinieron agentes especializados en la busqueda de personas, Agentes de Investigación Criminal y peritos criminalistas de la Fiscalía General del Estado.
En los trabajos de extracción, un antropólogo forense de la Comisión Nacional determinó que los restos óseos localizados, junto con fragmentos cerámicos de vasijas tienen origen prehispánico, situados en una zona con relevancia arqueológica.
Posterior al hallazgo de los fragmentos óseos, cesaron las labores de excavación en la zona y el personal de la Comisión Estatal y Nacional de Búsqueda se retiró del sitio, al descartar que fuera un escenario de una conducta delictiva, por lo que se notificó al Instituto Nacional de Antropología e Historia, del hallazgo localizado.
La evidencia colectada en el lugar de la investigación, debidamente embalada se encuentra a disposición de la Fiscalía General del Estado en espera de la intervención de la instancia federal para intercambiar la información que se ha obtenido a partir del hallazgo en esta zona.
En el presente caso, el perito criminalista (antropólogo) de la Comisión Nacional, a través de la metodología utilizada, logró obtener la información necesaria para considerar que los huesos corresponden a una etapa prehispánica.
Lo anterior, derivado de la investigación iniciada el pasado 08 de octubre, en que la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, recibió reporte por parte del personal de la comisión estatal y nacional respecto a la búsqueda de restos de personas que han sido reportadas como desaparecidas.
En todos los casos, la Fiscalía Especializada y los procedimientos ministeriales en la materia se fundamentan en un actuar de respeto a los derechos humanos y perspectiva de género, atendiendo a la Ley General, el Protocolo Homologado de Investigación para los delitos de desaparición forzada y Desaparición cometida por Particulares y el Protocolo Alba Guanajuato, prevaleciendo el principio de búsqueda en vida.
En la Fiscalía General del Estado estamos comprometidos con la sociedad y las familias de las personas desaparecidas, y patentizar la convicción de trabajar activamente en la investigación y persecución de las conductas que vulneran la tranquilidad y seguridad de las y los guanajuatenses, siempre de conformidad y respeto al Principio de Legalidad y a los Derechos Humanos.