Zamora, Mich.- El proceso interno para elegir candidato a la presidencia municipal de Zamora ya se tiñó de sangre: La aspirante Eréndira Castellanos Pallares denunció haber sido víctima de violencia.
Acusa directamente a la Policía Municipal, liderada por el actual presidente Carlos Soto, quien busca la reelección.
Los hechos quedaron registrados en un video que circula en redes sociales, donde se observa a un simpatizante de Castellanos limpiando la sangre de su cabeza.
La hemorragia, según se presume, fue provocada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal, que se encontraban apostados en las afueras del Comité Municipal del Partido Acción Nacional (PAN).
La aspirante relató que al llegar al Comité Municipal, se encontró con la presencia de la policía municipal, con la que intercambió palabras. Posteriormente, denunció haber sido subida junto a dos colaboradores a una patrulla, donde fueron despojados de dos teléfonos antes de ser liberados.
Castellanos considera que este acto constituye un delito de violencia política por razones de género, ya que su contrincante es el actual presidente municipal, y la policía local está bajo su mando. No descarta presentar las denuncias correspondientes.
video de la agresión a Eréndira Castellanos
RECHAZAN VIOLENCIA
El Comité Directivo del PAN en Michoacán condenó enérgicamente los hechos, calificándolos como una afectación injustificada a la jornada electoral interna.
Javier Estrada Cárdenas, Secretario General del CDE del PAN, lamentó la violencia física sufrida por la aspirante y su equipo, instando a la mesura.
Cabe destacar que el Consejo de Elecciones del PAN había determinado que el proceso en Zamora fuera de género femenino. Sin embargo, el presidente nacional del partido, Marko Cortés, lo cambió a mixto, permitiendo a Carlos Soto optar por la reelección.
Hasta el momento, el gobierno del presidente municipal Carlos Soto, no ha emitido ningún comunicado al respecto.
La situación genera preocupación en la comunidad y pone de manifiesto la necesidad de esclarecer y abordar la violencia política en el ámbito local.