Zacapu, Michoacán.- La mañana de este lunes, un fuerte operativo de seguridad en Zacapu derivó en enfrentamientos armados, bloqueos carreteros y la detención de un presunto líder delincuencial.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán confirmó que el despliegue contó con la participación de la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.
En un operativo interinstitucional realizado por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) y las secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de la Defensa Nacional (Defensa) se detuvo a un líder delincuencial en el municipio de Zacapu; en estas acciones también fueron aseguradas otras tres personas, quienes se encontraban en posesión de armas de fuego y drogas.
Luego de dar seguimiento a tareas de inteligencia, se detectaron dos puntos donde se implementaron acciones para realizar la detención de los implicados, a quienes les fueron aseguradas armas de fuego, y droga. En estas labores los agentes fueron agredidos por disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión; en estos hechos resultaron lesionados dos elementos de seguridad.
Según informes preliminares, la captura del objetivo criminal provocó una violenta reacción por parte de grupos armados, quienes atacaron a las fuerzas del orden y realizaron bloqueos incendiando vehículos en distintas vías, entre ellas la carretera Erongarícuaro-Pátzcuaro y la Pátzcuaro-Quiroga.
Ante la situación de riesgo, las autoridades municipales determinaron la suspensión de clases en todos los niveles educativos de Zacapu como medida preventiva. La presidenta municipal, Mónica Valdez Pulido, hizo un llamado a la población para mantener la calma y confiar en el trabajo de las fuerzas de seguridad.
Este operativo se enmarca dentro de las acciones estatales y federales para debilitar estructuras del crimen organizado en Michoacán. La detención de este líder criminal es la segunda de alto impacto en el estado en lo que va del mes, tras la captura de otro jefe delincuencial el pasado 10 de febrero en la región de Pátzcuaro.
Las autoridades continúan desplegando vigilancia en la zona para restablecer el orden y garantizar la seguridad de la población, mientras se espera más información sobre los detenidos y las acciones posteriores al operativo