Inicio MUNDO Entregará Rusia fármaco para combatir COVID en América Latina

Entregará Rusia fármaco para combatir COVID en América Latina

Siete países de américa Latina podrán recibir al menos 150 mil dosis de Avifavir, fármaco que se ha comprobado que ha dado buenos resultados en la administrcaión en etapas tempranas a pacientes enfermos de Coronavirus SARS-C0V-02 mejor conocido como COVID-19, con al salvedad de está altamente contraindicado para mujeres embarazadas.

Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Paraguay y Uruguay son los países que podrían estar recibiendo estas 150 mil dosis, según lo dado a conocer por el Fondo de Inversión Directa Ruso (RDIF, por sus siglas en inglés) que señaló a través de un comunicado, además que este medicamento también será mandado a Sudáfrica.


En ese sentido, indicaron que lo referente a la tecnología para elaborar el medicamento será transferida a la firma boliviana Sigma Corp SRL., para su producción a nivel local, mientras tanto el Ministerio de Salud ruso, otorgó su aprobación al uso del medicamento en el marco de un proceso especial acelerado en mayo, en el que se reportó una “gran efectividad” en las pruebas clínicas.

Este medicamento, fue desarrollado con base en favipiravir, un antiviral genérico desarrollado en Japón, que ya había mostrado eficacia en una etapa temprana de la enfermedad, y se comercia en el país asiático para tratar los casos severos de gripe.

Este es el primer fármaco antiviral para tratar la COVID-19 que fue inscrito por el Ministerio de Sanidad de Rusia, tras mostrar una “gran efectividad” durante las pruebas clínicas, anunció el Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID).

Según el funcionario, este fármaco fue desarrollado y probado clínicamente “en plazos récord”, lo cual le permitió convertirse en la primera medicina en base al favipiravir inscrita a nivel mundial.

No obstante, advirtieron que el fármaco está “categóricamente contraindicado” para las embarazadas y las personas que estén en proceso de planificación familiar. Además, el FRID señaló que en un inicio no estará a la venta en las farmacias y “solo se utilizará en hospitales bajo observación médica”.

Rusia ya había ofrecido el medicamento a diferentes representantes de salud en América Latina, con la promesa de curar el coronavirus en un plazo de entre cuatro y diez días, siempre que se administre en etapas tempranas de la enfermedad.

la primeras pruebas de este medicamento se realizaron en no menos de 30 mil pacientes, de 51 regiones distintas de las 84 que existen en Rusia, donde se lograron resultados positivos y resultados bajos efectos secundarios en el 17.5% de la población.

De acuerdo con la jefa de operaciones de Ipharma, Natalia Vostokova, en la presentación de este medicamento a través de un conversatorio organizado desde Guatemala, que el 65% de los pacientes se recuperó en cuatro días, mientras que el 85% de pacientes dieron negativo al quinto día de tratamiento.

Afirman que este retroviral, «Frena la replicación del genoma viral» y es usado para otras infecciones, realizando ensayos clínicos del medicamento para paliar el avance del coronavirus se llevaron a cabo en “Italia, Norteamérica, Londres, India, Blangladesh y Rusia”.