Inicio Destacados Era madre buscadora, la mujer asesinada al salir del Hospital de Pénjamo

Era madre buscadora, la mujer asesinada al salir del Hospital de Pénjamo

Pénjamo, Gto.- La mujer que perdió la vida la noche del pasado marres en las inmediaciones del Hospital General de Pénjamo fue identificada como Patricia Negrete Tafoya, era miembro de un colectivo de madres buscadoras de desaparecidos.

La noche del martes 23 de junio, Patricia Negrete Tafoya, integrante activa del colectivo de búsqueda «Una Promesa por Cumplir», fue baleada al concluir su jornada laboral como trabajadora del área de intendencia en el Hospital General de Pénjamo.

De acuerdo con reportes preliminares, Negrete Tafoya se transportaba en motocicleta sobre el bulevar Santos Degollado, en la colonia Las Américas, cuando fue interceptada por sujetos armados que viajaban en un vehículo similar. Tras dispararle a corta distancia, los agresores se dieron a la fuga.

A pesar de la inmediata intervención del personal médico del hospital —quienes salieron a auxiliarla debido a la cercanía del siniestro—, se confirmó que la víctima ya no contaba con signos vitales. Al lugar arribaron fuerzas municipales, estatales y federales para desplegar un operativo de seguridad; sin embargo, hasta el momento no se reportan personas detenidas.

Fiscalía asegura indicios de armas largas

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó la apertura de una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado. En el perímetro de la agresión, peritos de la institución localizaron e integraron a la cadena de custodia tres casquillos percutidos y tres cartuchos de arma larga.

Como parte de las primeras diligencias, agentes ministeriales procedieron a recabar testimonios y comenzaron la revisión de las cámaras de videovigilancia públicas y privadas ubicadas en las inmediaciones del centro médico.

La FGE señaló que las indagatorias buscan establecer la mecánica de los hechos y la identidad de los responsables; no obstante, hasta la fecha, las autoridades no han hecho públicas líneas de investigación vinculadas formalmente a su labor como activista.

Una búsqueda motivada por la ausencia

Patricia Negrete Tafoya se integró a las brigadas de búsqueda en campo, jornadas de rastreo y manifestaciones en 2021, año en que se reportó la desaparición de su hermana, Laura Angélica Negrete Tafoya, vista por última vez el 5 de enero de ese mismo año en el municipio de Pénjamo.

Desde entonces, su liderazgo y labor altruista la convirtieron en una figura de acompañamiento para decenas de familias que enfrentan la crisis de desapariciones en la región del Bajío. Su asesinato ha generado una profunda consternación y el rechazo unánime de la comunidad civil y de sus compañeros de gremio.

Exigencia de justicia: Integrantes de diversos colectivos de búsqueda en el estado demandaron a los tres niveles de gobierno el esclarecimiento inmediato del crimen, así como el diseño e implementación urgente de mecanismos de protección efectivos para quienes realizan labores de localización de personas.