Inicio Destacados Escasea en La Piedad la Ivermectina, usada en pacientes Covid-19

Escasea en La Piedad la Ivermectina, usada en pacientes Covid-19

La Piedad, Mich.- La Ivermectina, medicamento que está siendo utilizado para atender pacientes infectados por el virus SARS-CoV2, ha comenzado a escasear en las farmacias de la localidad y lo mismo ocurre en otras ciudades del país.

En el caso de La Piedad, los médicos particulares que están atendiendo a los enfermos de Covid-19 y sus familiares han recomendado la ingesta de éste medicamento con resultados hasta el momento satisfactorios, por lo que en la semana reciente comenzó a ser altamente demandado.


El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria 6, Enrique Torres Bautista, es quien se encarga de notificar de manera directa a través de vía telefónica a los pacientes que resultaron positivos a la prueba de laboratorio sobre el procedimiento a seguir para sobrellevar la enfermedad, indicando el aislamiento obligatorio de los miembros de la familia directa del paciente.

También se les indica que no existe un medicamento específico para la enfermedad, por lo que se recomienda el uso de tratamientos sintomáticos, de acuerdo a cada paciente.

La mayoría de los enfermos o sus familiares, acuden ante médicos particulares, quienes en su mayoría están recomendando la ivermectina, ingrediente activo del Ivexterm, como se le conoce comercialmente.

Este fin de semana, se pudo constatar que, en diferentes farmacias de la localidad, el medicamento se ha terminado, incluso hay publicaciones en grupos de Facebook solicitando a quien tenga dosis disponibles de la sustancia puedan compartirla para personas que se encuentran enfermas.

Tres semanas la caja con cuatro tabletas tenía un valor comercial de 180 pesos, pero se prevé que aumente considerablemente su valor debido a la alta demanda que está teniendo.

Y es que, en diferentes medios de comunicación existen testimonios de médicos que afirman que el fármaco antiparasitario “mata” el coronavirus en un plazo de 48 horas.

“Es un medicamento que ya está disponible, que ya lo autorizó la Cofepris, que no es caro y que no produce grandes daños. Lo hemos estado usando en México y está dando buenos resultados. No es la panacea, no cura a todos, pero sí no está dando buenos resultados”, dijo el investigador del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Gilberto Castañeda al diario Milenio.

La utilización del medicamento se ha hecho ya en varios hospitales para controlar los síntomas del coronavirus, por lo que es recomendado en instituciones de países de América Latina, así como en México. Para tener una conclusión más exacta se debe continuar con los estudios.

“Para saber si un medicamento sirve usted lo tiene que comparar con no dar tratamiento o dar tratamiento de referencia. Nosotros no hemos podido compararlo porque se nos hace que va contra la ética no darle nada a un paciente que se puede morir, pero sí hemos tenido buenos resultados”, externó el investigador.