Agencias.- Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo’ Guzmán, fue sentenciada a permanecer tres años en prisión, tras haberse declarado culpable de los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero.
La exmodelo y empresaria de 32 años conocida como la Kardashian de Sinaloa, tiene la ciudadanía estadounidense y mexicana, es la tercera esposa del sanguinario narcotraficante, condenado en 2019 a cadena perpetua tras su extradición a Estados Unidos.
Este martes, un tribunal de Washington la condenó este martes a una pena de tres años de cárcel por los delitos de tráfico de drogas y lavado de dinero, de los que se había declarado culpable.
El juez Rudolph Contreras ha optado para la acusada por una pena un año inferior a los cuatro solicitados por la fiscalía considerando, sobre todo, dos factores: lo joven que era cuando entró en contacto con El Chapo -ella tenía 17 años; él, 51- y que había reconocido la autoría de los hechos por los que estaba imputada.
Poco después de las 12 del mediodía, Coronel se dirigió en español al tribunal para pedir perdón. “Con todo el respeto, me dirijo a ustedes hoy para expresar mi verdadero arrepentimiento por cualquier daño que haya podido causar y les pido a ustedes, a todos los ciudadanos de este país, que me perdonen”, dijo a través de un intérprete.
A la pena de 36 meses de prisión, hay que restarle los nueve meses que ya lleva a la sombra, en una prisión del Estado de Virginia, desde que fue arrestada el pasado febrero en el aeropuerto de Dulles, a las afueras de la ciudad de Washington. Ahora deberá trasladarse a una prisión federal para cumplir el resto de su pena. Había pagado, previamente, una multa de 1,5 millones de dólares.