Este jueves por la noche marca el inicio oficial de la temporada invernal con la llegada del Solsticio de Invierno, un fenómeno celeste que tendrá lugar el 21 de diciembre de 2023. Para México y el Hemisferio Norte, el solsticio ocurrirá a las 22:27 horas EST, y a las 21:27 horas en el centro del país.
Se anticipa que el invierno se prolongará hasta el 19 de marzo de 2024, fecha en la que dará comienzo el equinoccio de primavera. Con una duración aproximada de 89 días y 21 horas, el otoño habrá llegado a su fin desde su inicio a las 00:49 horas del 23 de septiembre de 2023.
Este 21 de diciembre también marcará el día con menos horas de luz solar del año, convirtiéndose en «la noche más larga» con la salida del sol a las 7:04 de la mañana y la puesta a las 18:02 horas, todo resultado de la inclinación del eje de rotación de la Tierra.
¿Qué nos depara el Invierno 2023?
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de los Estados Unidos, se pronostica un invierno excepcionalmente frío para el 2023. Se esperan más frentes fríos y sistemas invernales que en años anteriores, especialmente en el norte de México.
Meteorólogos atribuyen estas condiciones a la presencia del fenómeno de ‘El Niño’, que alcanzará su máxima intensidad entre noviembre y enero, con un 90 por ciento de posibilidades de persistir a lo largo de toda la temporada invernal boreal (verano austral), según informa la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
‘El Niño’ es un fenómeno meteorológico periódico e irregular, con intervalos de dos a siete años, caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano que impacta el clima global. En el caso de México, expertos señalan que este fenómeno favorecerá inviernos más fríos y períodos de lluvias significativos. La población se insta a tomar precauciones ante las condiciones climáticas adversas previstas para esta temporada invernal.