Numarán, Mich.- El municipio de Numarán se encuentra en “estado de alerta” por el desbordamiento del río Lerma, mismo que ha dejado ya más de 300 viviendas afectadas y cerca de mil 500 hectáreas de cultivos siniestradas.
Aunque, en las últimas horas ha descendido el nivel de las aguas, el riesgo prevalece dado que se han seguido registrando lluvias copiosas en la región del Valle de Penjamillo y en los diferentes municipios del estado de Guanajuato.
El presidente municipal José Díaz Camarena realizó este miércoles un recorrido por la zona cercana a Pueblo Nuevo, una comunidad rural donde más de 50 familias han tenido que dejar sus casas para refugiarse con familiares o amigos que viven en sitios donde no hay riesgo.
Informó que se mantiene un monitoreo constante en las zonas bajas del municipio que se encuentran cercanas al río Lerma y que se ha instalado un albergue temporal para dar atención a las personas damnificadas que así lo soliciten.
“Sin embargo, hasta ahora no ha sido necesario, dado que quienes han dejado sus casas se están quedando con algún familiar”, argumentó al mismo tiempo que señaló que se han entregado ya algunas despensas que fueron aportadas por el Sistema DIF estatal.
En la cabecera municipal, el agua del río Lerma mantiene inundado el bulevar Isaac Calderón, donde se registra un aproximado de 100 viviendas afectadas, de acuerdo con el reporte de Protección Civil municipal.
Las otras zonas de conflicto se encuentran localizadas en las comunidades de El Palmito y La Tepusa, donde además de casas habitación, las aguas del Lerma mantienen anegados los campos de cultivos como sorgo, maíz y frijol.
El alcalde dijo que se está realizando ya un censo agropecuario para determinar el nivel de daño de cada una de las parcelas y conocer la cantidad de productores afectados, buscando incluirlos en algún programa de apoyo para este tipo de contingencias, si es que llega a implementarse.