La Piedad, Mich.- Para este fin de semana se esperan lluvias fuertes con probabilidad de tormentas eléctricas y caída de granizo en la región comprendida entre los estados de Michoacán, Jalisco y Colima.
Esto, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), es derivado de un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el centro del territorio nacional y la entrada de humedad proveniente de ambos océanos, mismos que producirán lluvias fuertes con tormentas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco, Colima y Michoacán en las próximas horas.
De acuerdo con el pronóstico por regiones para el Pacífico Centro, se espera este sábado un cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima, así como chubascos en Nayarit; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo.
Ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas, así como cálido a caluroso por la tarde. Viento del oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 50 km/h en el norte de Jalisco.
A menos de 30 días de que inició oficialmente la temporada de huracanes y ciclones en el Pacífico mexicano, la región de La Piedad y municipios conurbados ya resintieron las primeras afectaciones de este 2022.
Encharcamientos, caídas de árboles, cortes de electricidad y hasta fallas en los sistemas de semaforización vial, han dejado un par de lluvias registradas en la semana que está por finalizar, en la que se han registrado precipitaciones pluviales arriba de los 35 mm.
Desde hace un par de semanas, el Comité Municipal de Protección Civil se declaró en sesión permanente y varias dependencias del Gobierno municipal se han mantenido en coordinación, monitoreando las zonas de riesgo del municipio.
Paradójicamente, existen pronósticos de dependencias federales que advierten de un panorama demasiado seco, mientras que otras instancias advierten de la formación de nuevos núcleos de tormenta que derivarán en lluvias torrenciales. Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional ha señalado la presencia de un canal de baja presión entre las costas de Guerrero y Oaxaca que amenaza con convertirse en huracán en menos de 4 días.
Para este año, la temporada de huracanes en el Pacífico se espera cobre más fuerza por encima de la media histórica. Estimaciones revelan un incremento de hasta el 40 por ciento de la actividad respecto a la media histórica.
En total se esperan hasta 20 ciclones los cuales recibirán el nombre de Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke.