La Piedad, Mich.- Ya existe fecha para la realización de los exámenes de admisión que habrán de realizar los alumnos que aspiran ingresar a cualquier secundaria pública o privada de la entidad, durante el ciclo escolar 2020-2021.
A través de una circular, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación en Michoacán, Héctor Ayala Morales, informó que los exámenes se aplicarán durante el periodo comprendido entre el 29 de junio y el 3 de julio de la presente anualidad, bajo una calendarización establecida de acuerdo a la primera letra del apellido paterno del alumno.
Previamente, durante la semana del 22 al 28 de junio de 2020 se realizará limpieza preventiva de las escuelas, preferentemente durante los dos días previos a la realización de los exámenes de admisión.
Estas tareas, se indicó, serán realizadas por las comunidades escolares, madres y padres de familia, en la medida de sus posibilidades, en coordinación con los ayuntamientos, de manera tal que se pueda llevar a cabo un proceso de limpieza dentro y fuera del perímetro de la escuela, asi como de las superficies, a efecto de minimizar la transmisión de enfermedades.
Cuando se realicen los exámenes, se deberán seguir rigurosamente medidas de sana distancia y de higiene que eviten posibles contagios, por lo que en los planteles se instalarán filtros para vigilar que los alumnos que presenten sintomatología que refiere algun tipo de enfermedad respiratoria no ingrese a las instalaciones y se le canalice a un centro de atención médica.
La circular menciona que los exámenes para educación secundaria pública se aplicarán a partir del 29 de junio al 3 de julio, conforme al siguiente calendario y según la letra inicial del primer apellido:
- 29 de junio: A, B, C, CH
- 30 de junio: D, E, F, G
- 1 de julio: H, I, J, K, L, LL
- 2 de julio: M, N, Ñ, O, P
- 3 de julio: Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
Es necesario destacar que tanto alumnos como personal docente deberán acudir con cubre bocas o mascarillas de acrílico.
Para llevar a cabo un proceso seguro, se establecieron los siguientes lineamientos:
- Se pide a las personas no ingresar a las escuelas con alimentos solamente una botella de agua, ya que no habrá en el sitio.
- Cada grupo de aplicación no rebasará simultáneamente más de 15 aspirantes.
- Se deberá mantener en todo momento la sana distancia dentro y fuera de las aulas.
- Al ingresar al plantel, el alumno deberá dirigirse directamente a su aula y al término de la evaluación deberán retirarse para evitar contacto físico con otras personas.
- Se procurará la entrada y salida a los planteles de manera escalonada y ordenada.
- Se pedirá a cada alumno llevar material para el examen como lápices, bolígrafos, sacapuntas, calculadora y borrador.
- Queda prohibido prestar artículos escolares entre los sustentantes.