Morelia, Mich. .- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) exhorta a las mujeres embarazadas con nueve o más semanas de gestación a vacunarse contra el COVID-19, para evitar complicaciones que puedan comprometer su vida y la del bebé.
De acuerdo con Claudia Vega García, jefa del departamento de Salud Reproductiva de la SSM, en 2021 hubo mujeres embarazadas que perdieron la vida a consecuencia del COVID-19, y todas ellas no contaban con ninguna dosis de vacuna y acudieron a recibir atención médica cuando ya presentaban serios problemas pulmonares.
Recordó que la vacuna contra COVID-19 de los laboratorios Pfizer es completamente segura para las mujeres embarazadas, al igual que la de la influenza, enfermedad que durante el invierno aumenta su transmisión y también implica un riesgo su salud.
Por ello, además de la vacunación, la SSM recomienda a las embarazadas el uso constante y adecuado de cubrebocas, lavarse frecuentemente las manos o utilizar gel antibacterial con alcohol al 70 por ciento, mantenerse alejadas de personas enfermas, limpiar y desinfectar objetos de uso común
Datos del Centro de Inteligencia en Salud (CIS) de la SSM, indican que en la entidad se han aplicado 46 mil 426 dosis de la vacuna anti-COVID-19 a mujeres embarazadas, con 22 mil 464 esquemas completados.